¡Hazte Fuerte! Preparación física y Fisioterapia unidas de la mano


Nace un canal de Youtube en el que se irán compartiendo vídeos sobre diferentes trabajos relacionados con el deporte, en concreto, con todo aquello que abarca la preparación física y la fisioterapia.

Hoy en día, son muchos los deportes que, no solo a nivel de alto rendimiento sino también a nivel amateur o de cantera, los que apuestan por tener en sus filas a profesionales cualificados y especializados en cada uno de los diferentes departamentos que existen en cada institución.

Esta importante decisión, tiene como objetivo prioritario la búsqueda del máximo rendimiento deportivo en cada temporada, ya que, esta individualización del trabajo supondrá alcanzar los objetivos propuestos, pudiendo ser estos objetivos cada vez más pretenciosos.

Son muchas las figuras que componen la estructura de una institución o club deportivo. Como destacados y fundamentales están los entrenadores, conocedores a la perfección de todo lo relacionado con la competición en cada deporte, pero no menos importantes, son todos los profesionales que trabajan dando soporte a ellos. Este soporte lo provocan muchas más figuras, como puede ser el trabajo del preparador físico, en busca de la mejor versión del deportista en cuanto a sus parámetros físicos, el trabajo del fisioterapeuta, dándole la vital importancia que tiene la salud de éste buscando prevenir o recuperar lesiones de la mejor manera, el readaptador priorizando el regreso óptimo a la competición o sin olvidarnos del psicólogo deportivo encargado de trabajar la importante parcela psicológica del deportista, doctores, podólogos, nutricionistas, etc.

Este trabajo llevado a cabo por los cuerpos técnicos tan amplios en número y funciones es lo denominado como trabajo multidisciplinar. Este concepto de trabajo va cogiendo más importancia en el deporte ya que, gracias a su trabajo individualizado, cada figura del cuerpo técnico puede potenciar al deportista en sus competencias. Con ellos se busca dar una pequeña aportación a la suma total compuesta por el trabajo realizado por los diferentes departamentos, en busca de que la suma final sea la más completa, y así alcanzar el objetivo que todo cuerpo técnico desea, el mayor y mejor rendimiento del deportista.

Gracias al excelente trabajo llevado a cabo por cuerpo técnicos que apuestan por este modelo de trabajo multidisciplinar, es difícil ver un club que apueste por el trabajo de un cuerpo técnico limitado, y sí, por apostar en la tendencia actual de tener este equipo multidisciplinar trabajando mano a mano los diferentes departamentos para la consecución de los objetivos propuestos.

El trabajo multidisciplinar podría resumirse en los ideales del siguiente proverbio:

"Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito."

De este trabajo multidisciplinar se hará eco el canal de ¡HAZTE FUERTE!, porque detrás de los resultados existe un alto índice de compromiso y profesionalidad para sacar lo mejor de nuestros pupilos.

La idea de este canal viene dada principalmente por la importancia que le damos a la buena preparación del deportista, así como a una adecuada prevención que le permita estar disponible el mayor número de días y ayude a responder de forma óptima ante las acciones del deporte, que muchas veces vienen de forma inesperada y necesitan una correcta adaptación y respuesta. Con la prevención tratamos de disminuir esa incidencia lesional mediante un buen control de nuestro cuerpo y crear una consciencia corporal que sea capaz de afrontar esos mecanismos lesionales.

Con nuestro primer vídeo, mostramos un ejemplo de prevención de una de las articulaciones que más sufre en un deporte como es el fútbol, la rodilla. 



Síguenos o contacta con nosotros a través de:

E-mail. Haztefuerte2017@gmail.com

Facebook. Hazte Fuerte

Twitter. @HazteFuerte2017

Youtube. Hazte Fuerte 



Mario Tortosa 
Marta González