El fútbol español le saca brillo a Stamford Bridge


El "Spanish" Chelsea - es un titular reconocible para los lectores, tanto de las islas británicas como en España. En estos últimos días, a raíz de la consecución de la Premier League cosechada por el Chelsea, mucho se está hablando de la importancia de los jugadores españoles en éste equipo. A decir verdad, la influencia de los nuestros: Azpilicueta, Cesc, Marcos Alonso, Pedro, Diego Costa (sin olvidarnos del dóctor Paco Biosca y el fisio Iván Ortega ) ha sido máxima a todos los niveles.

En el esquema más utilizado por Conte: 1-3-4-3, César Azpilicueta ha ocupado, junto a Cahill y David Luiz una de las 3 posiciones de la línea defensiva. Expeditivo, buen marcador, rápido al cruce...el navarro ha completado una de las mejores temporadas desde que en 2012 fichara por los blues.

Marcos Alonso, en la posición de carrilero izquierdo ha dotado al equipo del equilibrio que demandaba Conte. Novato en el Chelsea pero no en la premier, ya que contaba con 66 partidos entre, Bolton y Sunderland, sus anteriores equipos. El nieto e hijo de renombrados futbolistas ha marcado 6 goles en éste curso.
Cesc Fàbregas, ha alternado junto a Matic la posición de mediocentro ofensivo, escudados ambos por el portento físico de N´golo Kanté, todo un seguro de vida. Experimentado en la premier, Cesc lleva, hasta el momento, 3 temporadas en el Chelsea, siendo ésta la más prolífera en goles con 7 tantos.
En ataque, los otros 2 españoles, Pedro y Diego Costa junto a Eden Hazard se convirtieron a lo largo de la temporada en una tripleta muy peligrosa en transiciones, con talento, con variabilidad de recursos y con mucho gol. Hazard materializó 15 y Pedro 8, no obstante, el máximo goleador fue Diego Costa con 21 tantos en su haber.
Éste binomio de  jugadores españoles & Chelsea se ve recompensado temporada tras temporada, ya que ésta unión lleva formándose desde hace ya algún tiempo. De los actuales, el primero en llegar fue César Azpilicueta, que llegó al conjunto de Román Abramóvich en la 2012/2013. Dejando la 2013/2014 pasar, el club inglés ficharía al menos, un jugador español por temporada. En la 2014/2015 llegarían Diego Costa y Cesc, en la 2015/2016 llegaría Pedro y en la última, el recién llegado Marcos Alonso. 
De una manera u otra, hubo un tiempo en que los jugadores españoles no llegaban a jugar en la Premier y más concretamente en el reciente campeón de la premier, hablamos de los años 80/90. Se comentaba que no eran jugadores competitivos, que carecían de carácter, que no se adaptarían al clima lluvioso ni al juego típico inglés. Esto sumado a que los jugadores españoles querían triunfar en el campeonato doméstico y que el idioma suponía una barrera.
El primer jugador en romper moldes fue Albert Ferrer "Chapi" a finales de los 90. Pasó de jugar en el equipo de su vida, el FC. Barcelona a jugar en el Chelsea durante 5 temporadas. Rindió a buen nivel, no obstante fue el jugador revelación de la premier league en su primera temporada (1998/1999).
En la 2002-2003 desembarcó Kike De Lucas procedente del RCD. Espanyol jugando unos 25 partidos antes de volver a España y reforzar al Deportivo Alavés.
Como una estrella, llegó a Londres Asier del Horno, tras cuajar unas magníficas temporadas en el Athletic Club. Petición expresa de José Mourinho en la temporada 2005/2006 empezó jugando pero jornada tras jornada fue viendo como su protagonismo decaía. A pesar de todo, ostenta el orgullo de ser el primer español en marcar un gol con el conjunto blue.
Y si como una estrella llegó Asier del Horno, Fernando Torres lo hizo como lo que era, un crack. 50 millones de libras pagaron por el de Fuenlabrada en la 2010-2011, todo un récord. Se esperaba mucho de él y defraudó a medias, ya que consiguió goles importantes tanto en Europa league como en champions league.
Para terminar, un jugador que dejó su sello de calidad indiscutible, Juanín Mata, Llego junto a Oriol Romeu siendo su papel menos relevante. Mata fue jugador del año en 2 ocasiones, Temp: 2012 y 2013. Algo al alcance de muy pocos.
10 jugadores que han pasado o pasan en la actualidad por el Chelsea en su historia. Siendo una de las nacionalidades - no inglesas - que más jugadores han aportado al conjunto del Chelsea inglés, sólo superada por Francia con 13 jugadores y Países bajos con 12.
Tras los datos, una reflexión. El jugador español ahora sí está valorado, por su alta calidad técnica, un físico preparado para la alta competición y una psicología capaz de adaptarse a diferentes modelos y sistemas de juego. Sin duda una evolución que les ha llevado a triunfar fuera de nuestras fronteras y esto, sí que es para que el fútbol español se sienta orgulloso.





fotosybanquillo