El papel del Preparador físico en el cuerpo técnico


Cada vez es más notable en los Programas o Espacios Deportivos que el nombre del preparador físico de un equipo profesional sea mencionado por su buena labor (Javier Miñano, "Profe" Ortega, Lorenzo Buenaventura, Rafel Pol, Paco Seirulo, Oscar Caro...). Eso habla del gran papel que se está haciendo en la formación de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD).

Lo cierto es que ésta formación de los Preparadores Físicos es muy completa, no solo en conocimiento científico como puede ser, saber sobre las diferentes fuentes energéticas y en qué momento entran a tener más presencia una fuente de producción de energía u otra, o en lo referido al entrenamiento de fuerza que cada vez va siendo más importante en el fútbol moderno, sino que la formación de este personal se va viendo mejorada en la interpretación y análisis del juego siendo así sus tareas más ricas e integradas al fútbol.

Cada vez son más los cuerpos técnicos que están formados por varias personas en las que, en los últimos años, en cada equipo se hace indispensable la presencia de éste, el preparador físico.

Éste componente del cuerpo técnico con el paso del tiempo ha sido más influyente en la planificación de la sesión y, no solo en una parte de ésta, sino que se va tendiendo a que influya en todas las tareas, en mayor o menor proporción, pero que todas tengan su objetivo condicional. Y es que, además, en las tareas con más peso condicional el Preparador Físico busca integrar de alguna manera objetivos técnico-tácticos que el cuerpo técnico haya llegado en acuerdo durante la planificación de la sesión.

Ya son menos los entrenamientos que observamos en los campos de fútbol base o campos de fútbol profesional en el que se realicen tareas analíticas con un único objetivo condicional. Este porcentaje de tareas ha disminuido en las planificaciones de cada cuerpo técnico siendo el principal protagonista el trabajo con balón. Debido a ésta tendencia el Preparador Físico debe saber interpretar y conocer todos los aspectos del juego para que el diseño de las tareas sea lo más completo posible, porque; si podemos cumplir más de un objetivo en una misma tarea que no sea solo condicional o solo técnico-táctico, ¿por qué no vamos a trabajarlo?

Con esto concluyo, el Preparado Físico actual es algo más que una figura encargada de la preparación condicional del jugador, es un componente del cuerpo técnico que cada vez más se acerca a una figura importante en el diseño de tareas no solo condicionales sino también con objetivos técnico-tácticos pudiendo influir en el modelo de juego que el cuerpo técnico quiere transmitir y trabajar con sus jugadores ya que es perfecto conocedor del juego.

Consecuencia de esta formación tan completa del Preparador Físico actual, tiende a generarse más y, en algunos cuerpos técnicos se comienza a ver, la figura del Preparador Físico con funciones de Segundo Entrenador.

Anteriormente se relacionaba al Preparador Físico con la persona que te hacía correr pero actualmente, es la persona que te obliga a pensar corriendo.





Mario Tortosa Moreno - García
Coordinador Preparación Física
CF. Fuenlabrada SAD
@maRRio10