El fútbol Chino desde los ojos de Roberto González



En este globalizado mundo, de un tiempo a esta parte hemos podido ver como el deporte del fútbol evoluciona al igual que la sociedad en la que vivimos. Hoy en día el fútbol no conoce fronteras y aquellos que hace años apenas llegaban a comprender este bello deporte, hoy crecen y evolucionan desde la base hasta la élite del fútbol.

Este es el plano en el que se mueve desde hace tiempo la lejana China, desconocida para muchos se ha propuesto crecer hasta donde sus propios medios le permitan y evolucionar en el mundo del fútbol.

Fotosybanquillo ha hablado con Roberto González Gaspar, un joven entrenador madrileño que hace 8 meses cambio los banquillos de Pinto, por vivir su propia aventura en los campos de fútbol de Jiujiang, provincia de Jiangxi (China).


Primero gracias Roberto por atender a fotosybanquillo ¿Qué tal por China?

Gracias a vosotros.
No puedo quejarme de mi vida en China, me he adaptado bien, me tratan muy bien y están muy pendientes de mí. Estoy contento y no tengo demasiados problemas por la distancia, tengo un trabajo cómodo que además me permite desarrollarme y dedicarme exclusivamente a lo que me gusta.
¿Muy diferente la vida que en España?
La diferencia es abismal, de un extremo a otro. Cualquier cosa que te imagines es distinta. Ya sean las costumbres, lenguaje, escritura, o el carácter y manera de actuar de la gente. Como costumbre que a mi personalmente me hace gracia es que mientras estás con tu teléfono móvil mirando algo, un mensaje o una foto o cualquier cosa, no tienen reparo en ponerse detrás a mirar contigo descaradamente, una persona que quizá ni si quiera conoces. Evidentemente eso en España es impensable. O ver que eres extranjero y simplemente ponerse a grabarte en vídeo. Tienen unos conceptos de privacidad bastante distintos.
Cualquier cosa que te imagines es distinta, el estar en un establecimiento comiendo y que se te sienten a comer en la misma mesa que tu. Son cosas que chocan, todo lo que ves es chocante, pero te acostumbras y lo acabas viendo desde la normalidad.

Dejas España, concretamente un Juvenil en Pinto, por aventurarte a China ¿Qué te lleva a tomar esa decisión? 
No solo dejo el juvenil del AdyC Pinto si no que también dejo aparcado mi trabajo del día a día en el que llevaba 12 años solicitando  una excedencia, aparte de mi trabajo como “Scout” en el Club Atlético de Madrid.
Y es precisamente ese uno de los motivos que me llevan a venirme, la dificultad para compaginar el trabajo que me mantiene y el trabajo que me permite realizar lo que amo y mi máxima devoción.
Por otra parte tenía muchas ganas de una experiencia fuera de España y que mejor que China, donde el fútbol está viviendo una expansión enorme y demandan profesionales españoles.

Esta aventura por tierras chinas ¿Ha cumplido tus expectativas? ¿Hacia dónde caminan tus perspectivas profesionales?
Analizando fríamente, creo que si que se cumplen todas mis expectativas, pero soy muy ambicioso y nunca paro, siempre quiero y trabajo por llegar más lejos. De momento tengo muchos proyectos en el aire muy bonitos y muy ilusionantes, pasito a pasito vamos a ver si vamos avanzando y continuamos creciendo dentro del fútbol Chino, tengo claro que a dia de hoy no quiero volver a España de momento.

¿Cómo es el fútbol en China? ¿Qué diferencias hay entre nuestro fútbol y el chino? Metodologías, sistema de entrenamiento, sistemas de juego, preparación de partidos, nivel competitivo, organización…
Hay que tener en cuenta que yo estoy en una ciudad relativamente pequeña donde están iniciando, la competición está en pañales.
Las metodologías que utilizan los distintos entrenadores que voy a visitar son arcaicas, entrenamientos planos sin ningún contenido cognitivo, donde individualizan la técnica del jugador pero no son capaces de integrar a todos o varios jugadores juntos en el mismo ejercicio, al igual que son incapaces de trabajar todos o varios de los aspectos del entrenamiento juntos.
Un balón por niño, eso ya anula la colectividad del entrenamiento, la intensidad y la competitividad, si en un partido de fútbol se enfrentan 22 jugadores con solo un balón de por medio, no concibo el tener 22 jugadores y 22 balones.
En cuanto a la organización, como digo es un fútbol muy joven que carece de bases, pero quieren hacerlo a lo grande, de repente te encuentras en una liga donde tienes un doctor por partido, cuarteto arbitral más un delegado de mesa, 5 o 6 recoge pelotas uniformados, y todo lo bonito de la ceremonia de un partido de Champions League con todo lo que puedas imaginar. Pero luego no están preparados en lo básico que es tener unos campos adecuados para la práctica, unos vestuarios o una simple aplicación que actualice la tabla de clasificaciones sin que lo tenga que hacer el becario de turno el miércoles de la siguiente semana.
Como todo en la vida es factible de mejorar ¿Qué podríamos aprender aquí del fútbol chino que nos hiciera mejorar? Metodologías, sistema de entrenamiento, sistemas de juego, preparación de partidos, nivel competitivo, organización…
Hay generalmente dos cosas, y creo que una de ellas es inviable y la otra poco probable.
La primera la inversión en ligas, árbitros y despliegue en general, y la segunda y más importante el respeto por el rival que es máximo, al acabar el partido, por ejemplo, se dan todos de la mano y van agradecer a los árbitros y mostrarles respeto, y luego al banquillo rival a hacer lo mismo.

Individualizando nuestro análisis… ¿Cómo es el futbolista chino? 
El futbolista chino a estos niveles, en la base, no entiende el juego, no es capaz de comprender por ejemplo que realizando una basculación hacia el lado débil dificultan que el rival juegue por dentro y prefieren permanecer amplios y dejar pasillos interiores jugada tras jugada, sin ver ningún problema. O simplemente el quedarse mirando el balón después  de cualquier acción técnica como si la jugada hubiera terminado.
Les cuesta mucho todo lo que conlleve una carga cognitiva por que no están acostumbrados a pensar, tienes que trabajar mucho los videos para que se den cuenta de que si se acerca al poseedor del balón que disfruta de una situación de 1vs1 con superioridad posicional y cualitativa le trae la ayuda defensiva de su marca y cierra espacios, y aún así después de comprenderlo y trabajarlo en los entrenamientos sale al campo y en la primera jugada te lo realiza igual.
O simplemente el hecho de realizar una temporización defensiva esperando a la ayuda del compañero y parando un contraataque, después de trabajarlo en el campo y sobre los vídeos, siguen picando y entrando a la primera oportunidad que tienen lo que limita las opciones defensivas de, equipo en transición. Tiene la picardía que pueden tener nuestros chicos en Europa, carecen de intensidad alguna y competitivamente son flojos.
También he observado por parte de los padres una sobre protección que considero los daña en el aspecto de que reciben un golpe o una caída y ya están asustados, por que están acostumbrados a que les den demasiada importancia, al principio cuando les dices que no pasa nada que siga jugando te mira raro, pero luego se da cuenta de que efectivamente, no pasa nada.

En los últimos tiempos hemos visto como muchos profesionales españoles viajan a emprender aventuras como la tuya ¿Por qué hay tanta necesidad de entrenadores Españoles?
Por una parte es evidente la falta de profesionales cualificados en el fútbol Chino y su líder tiene el objetivo de ser una potencia mundial en lo que al fútbol se refiere.
Por otro lado los éxitos de los equipos españoles y la selección en los últimos tiempos son un cartel muy grande, en cuanto dices que eres español te dicen “fútbol”.
Y por último para que todo case, es evidente que se está realizando una gran labor de formación de entrenadores en España y eso se acaba valorando más fuera que en nuestro propio país, lo que no deja duda alguna de a que país acudir a buscarlos.

Agradecer a Roberto González Gaspar su atención y desearle la mayor de las suertes tanto a título individual como global, viendo y viviendo en primera persona el crecimiento de un fútbol como el chino. 



Fotosybanquillo