Hablamos de fútbol femenino con Ana Rossell


En el plano de la evolución y desarrollo que con el tiempo ha tenido el deporte fútbol a lo largo de su vida, el papel que ha vivido la mujer es sin duda más grande por las dificultades que la historia la ha estigmatizado injustamente y puesto en su camino. Hoy en día, el fútbol en torno a la figura de la mujer ha crecido a los niveles necesarios para que el papel de estas sea considerado el mismo que en los hombres.

España tiene en su haber grandes profesionales de este deporte dentro y fuera del terreno de juego, mujeres que trabajan a diario por un deporte de igual trascendencia e importancia para hombres y mujeres. Fotosybanquillo ha tenido el privilegio de hablar con una de esas mujeres que rigen su vida por un firme compromiso con el fútbol femenino, Ana Rossell.

En primer lugar Ana darte las gracias como aficionado al fútbol por el trabajo diario que haces por el fútbol femenino. Supongo que es duro pero gratificante ¿Cierto?

Muchas gracias a ti por tus palabras. Contestando a tu pregunta te diría que es cierto que a veces te encuentras obstáculos en el camino y las fuerzas flojean pero como al igual que pasa en otros aspectos de la vida los vas superando. Me siento una persona muy afortunada por poder dedicarme 100% a lo que me apasiona. Son más las alegrías que recibo del fútbol femenino que los problemas o las penas. Puedo decir que merece la pena y mucho. 

Ana Rossell Granados, ex-jugadora de fútbol, licenciada en derecho, entrenadora de fútbol, Master en Dirección deportiva y unos de los principales exponentes del fútbol femenino en España ¿Has encontrado muchos obstáculos en el fútbol por el hecho de ser mujer?

Supongo que he encontrado los mismos que las niñas o mujeres de mi generación. Ser un poco el "bicho raro" del colegio, de la clase, del parque... He escuchado comentarios absurdos y he tenido que reivindicarme muchas veces pero más allá de todo eso no me he sentido nunca maltratada por este deporte. Al contrario, me ha dado muchísimo. El fútbol ha sido, es y espero que siga siendo mi vida. Le dedico muchas horas y quiero hacer que las futuras generaciones no encuentren todas esas barreras u obstáculos que encontré yo para que puedan practicarlo en las mejores condiciones posibles. 

De un tiempo a esta parte hemos visto como la presencia del fútbol femenino ha crecido mucho en la realidad deportiva de nuestro país, ¿Acerca eso a tu objetivo de que ninguna niña se quede sin jugar al fútbol?

Parece que lo que nuestra compañía vaticinaba hace tres años está comenzando a suceder. El fútbol femenino cada vez tiene más tirón e interesa más. Eso a nivel de la élite, pero no debemos olvidar la base. Ahí están las jugadoras del futuro y yo echo de menos un poco más de cariño en este sentido. Es importante que normalicemos la práctica del fútbol por las chicas en todos los sentidos, sobre todo en los colegios, y que cada vez haya más niñas que elijan este deporte para practicarlo sin tener problemas para encontrar un equipo o que los padres no se asusten o extrañen cuando sus hijas les digan que quieren jugar al fútbol. 

Soñamos con un día en el que toda la prensa abra el día con el fútbol femenino como protagonista, por desgracia eso nunca ocurre ¿Le falta a España cultura deportiva para acabar de aceptar a la mujer en el fútbol profesional nacional?

Yo creo que más cuestión de cultura deportiva es una cuestión de costumbre. Pasa lo mismo con los deportes minoritarios. El fútbol masculino es el deporte que más interesa y genera. Pero precisamente por ello es un punto a nuestro favor. Prácticamente toda la población española es consumidora de fútbol. Eso nos beneficia frente a otros deportes. Tampoco pretendemos abrir los telediarios sino simplemente que se nos dé una visibilidad recurrente y no anecdótica. No vale con mostrar sólo los resultados de los grandes eventos si son positivos sino que hay que dar cobertura al día a día de nuestra Liga y seguir emitiendo partidos en televisión. Hace falta crear referentes para que las niñas tengan jugadoras a las que quieran emular y parecerse. Yo creo que es vital que los medios sean conscientes de eso porque tienen un papel principal. 

¿Debería de ser obligatorio en España que todos los clubs de primera división tuvieran sección femenina?

Personalmente creo que no es bueno obligar a nadie a nada. Los Clubes tienen que entrar en el fútbol femenino por convicción y no por obligación. Prefiero que no tengan equipo femenino a que lo tengan en condiciones pésimas o sin darle el lugar que se merece en sus estructuras. Los Clubes deben darse cuenta de que ahora mismo el fútbol femenino es el activo más virgen que tienen en sus manos y que es por donde pueden crecer tanto en número de jugadoras como en número de seguidores. Es un producto con muchísimo potencial y que con una gestión profesional puede ser capaz no sólo de ser rentable sino también de generar ingresos. Deben darse cuenta de eso y apostar por nuestro deporte. Muchos países e instituciones como FIFA y UEFA ya lo están haciendo y el crecimiento es espectacular en todos los sentidos. 

¿Qué le falta al fútbol femenino español para dar el siguiente paso hacia delante, para progresar y acercarse a niveles europeos o americanos?

Yo creo que el Mundial de Canadá marcó un antes y un después en el fútbol femenino nacional e internacional. En España se están haciendo las cosas bien y en el último año hemos avanzado casi más que en los últimos 10-15 años. En mi opinión son imprescindibles cuatro cosas: el trabajo de las Instituciones que deben ir de la mano para seguir avanzando y apoyando ese crecimiento, la entrada de las marcas para dinamizar y acelerar ese proceso, el apoyo de los grandes Clubes apostando de verdad por este deporte y por último la visibilidad de los medios de comunicación. Lo demás, vendrá solo

Desde su empresa AR10 apoya y trabaja para impulsar el fútbol femenino ¿Hacia dónde camina AR10 actualmente?

AR10 es una empresa de gestión deportiva especializada única y exclusivamente en fútbol femenino. Nuestra misión es impulsar el crecimiento y profesionalización del fútbol femenino como oportunidad social y empresarial. Pretendemos básicamente que ninguna niña se quede sin jugar por el simple hecho de ser niña. Nuestros proyectos van siempre encaminados hacia la creación de estructuras en torno a este deporte y el tratamiento serio y profesional del mismo desde todos los ámbitos. Creemos que hay que dejar de ver el fútbol femenino desde el punto de vista romántico para empezar a tratarlo como un activo importante dentro de la industria del deporte. Tiene muchísimo potencial y eso hay que aprovecharlo al máximo. 

Para terminar ¿Qué esperas del futuro para el fútbol femenino?

Espero que siga creciendo y que llegue al lugar que se merece. Que las jugadoras en la élite puedan dedicarse única y exclusivamente a entrenar y jugar en condiciones óptimas y dignas y que las niñas puedan elegir el fútbol como deporte con total normalidad. Eso significaría que estamos haciendo un gran trabajo.  

Muchas gracias por tu atención Ana y desearte suerte en todos tus proyectos, ojalá algún día veamos como la élite relanza al fútbol femenino de este país al papel que merece.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y enhorabuena por vuestro trabajo. 




fotosybanquillo