Diseño de tareas para el entrenamiento


En fotosybanquillo hemos tenido desde siempre el empeño de aportar siempre conocimientos, experiencias, análisis… etc, que nos ayuden a mejorar nuestras experiencias profesionales en los banquillos. En ese punto hoy presentamos un buen libro de ejercicios creado íntegramente por uno de nuestros colaboradores, José Luis Mejías nos trae “75 ejercicios y juegos, imprescindibles en el Fútbol Base.”

Portada del libro de José Luis Mejías
Este libro en PDF contiene ejercicios y juegos variados de gran calidad, que servirán como herramienta diaria al entrenador que desee guiar y enseñar a sus jugadores el fútbol como una materia global.

Los ejercicios y juegos se presentan en formato tipo ficha, claro y muy atractivo, con los objetivos propuestos, el desarrollo de la tarea, aspectos importantes a tener en cuenta, así como los volúmenes de trabajo, material empleado y dimensiones.

Podemos acceder a la compra de este libro a través de este enlace https://misterjosemejias.blogspot.com.es

Diseño de tareas de entrenamiento

En el fútbol actual, la táctica, la técnica o la preparación física, además de la psicología no son elementos aislados y por lo tanto, su enseñanza debe entenderse como un aprendizaje global e integrado de todos los elementos que componen el fútbol. 

Pongamos como ejemplo - el del entrenador que diseña un magnifico ejercicio táctico para la mejora de la conservación de balón y sus jugadores no tuvieran las condiciones necesarias para ejecutar los controles o pases correctos, no conocieran las reglas del juego o su condición física no aguantara la realización del ejercicio o bien que las condiciones psicológicas y afectivas de los jugadores no fueran las adecuadas -, estaríamos ante un proceso de enseñanza aprendizaje poco productivo.

El diseño de tareas de entrenamiento para la mejora y perfeccionamiento de los cuatro elementos que componen el fútbol, debe ser progresivo, variado y adaptado a la edad deportiva del jugador, a través de:

Ejercicios analíticos

· Figuras técnicas.
· Acciones combinadas

Ejercicios globales

· Juegos y ejercicios de posesión
· Partidos condicionados

DISEÑO DE TAREAS DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE EJERCICIOS ANALÍTICOS

Cuando el entrenador elige la opción de tareas de entrenamiento mediante ejercicios analíticos debe orientar el objetivo muy específico y concreto, por ejemplo cuando se desea mejorar algún aspecto técnico o movimiento táctico de sus jugadores, estructurando bien el ejercicio, con rotaciones y tiempos adecuados y poca o nula oposición.

· FIGURAS TÉCNICAS. Son ejercicios para la mejora de las diferentes acciones técnicas del fútbol representados sobre figuras geométricas, en el que se darán un alto número de repeticiones de los gestos técnicos que se trabajan, pero alejado de las situaciones reales de competición con bajo nivel de percepción y decisión.

· ACCIONES COMBINADAS. El entrenamiento mediante acciones combinadas o combinativas consiste en la sucesión de diferentes acciones técnicas o movimientos tácticos con unos objetivos bien definidos, mejor sin oposición u oposición pasiva para asimilar dichos conceptos. Se caracteriza por un alto número de repeticiones, dando prioridad sobre la ejecución técnica o táctica, alejándose de la toma de decisiones (percepción – decisión).

DISEÑO DE TAREAS DE ENTRENAMIENTO MEDIANTE EJERCICIOS GLOBALES

Cuando el entrenador diseña un ejercicio de posesión o juego, debe tener en cuenta: el espacio o dimensiones; el número de jugadores; el número de contactos o toques; los objetivos condicionados. Dependiendo de la edad, categoría y nivel de los jugadores, se modificaran las 4 variables para preparar la tarea idónea, acorde a los objetivos reales.

EJERCICIOS DE POSESIÓN.  Son tareas de entrenamiento con ejercicios de posesión y recuperación del balón, alternando los diferentes aspectos tácticos, técnicos, físicos y psicológicos que permiten alcanzar a nuestros jugadores los objetivos propuestos en un espacio determinado, formando jugadores con gran capacidad de percepción, decisión y ejecución o lo que es lo mismo, Inteligencia del jugador. Si además las posesiones se realizan en espacios reducidos, los jugadores tocan más veces el balón, se producen muchas situaciones 1x1 y se repiten continuamente los objetivos propuestos en la tarea.

JUEGOS. Una tarea de entrenamiento diseñada en formato juego tiene todas las características de los ejercicios globales, con una gran competitividad, además de generar un buen ambiente grupal, ayudando a la mejora de la cohesión de los grupos. Para considerar un ejercicio como un juego debe tener las siguientes características:

Nombre del juego, equipos, reglas, puntuación y ganadores.

· PARTIDOS CONDICIONADOS. 

Los partidos condicionados permiten reforzar los comportamientos y las habilidades tácticas, técnicas, físicas y psicológicas que ayudan al grupo alcanzar los objetivos para la construcción de nuestro modelo de juego, enfrentar a los jugadores a diferentes variables que se pueden dar a lo largo de los partidos. Con la aplicación de diferentes condiciones u obligaciones buscamos que los jugadores adquieran vivencias en los entrenamientos de los comportamientos individuales y colectivos que deseamos en nuestro equipo para resolver con éxito las diferentes situaciones del juego que se puede presentar posteriormente en la competición.

José Luis Mejías
Entrenador Fútbol Base C.F. Fuenlabrada SAD