Xabi Alonso, despidiendo la elegancia


Un 25 de noviembre de 1981 en la Guipuzcoana localidad de Tolosa, despertaba al mundo un espigado jovencito de nombre Xabier Alonso Olano. Casi 36 años después ese joven guipuzcoano ha consolidado su nombre entre los más grandes centrocampistas que el mundo del fútbol ha conocido, hoy su fútbol nos dice adiós pero larga es la sombra que su recuerdo dejará para siempre

Criado en una tierra que respira fútbol en cada esquina y con los colores de la Real Sociedad como cuna, su ADN siempre ha rebosado carácter y buen fútbol bajo el legado del bueno de Miguel Ángel “Periko” Alonso.

"Trabajar con Xabi Alonso es un orgullo, (Carlo Ancelloti)

Guipúzcoa, Liverpool, Madrid, Munich son algunos de los muchos lugares que han tenido el privilegio de poder ver a este gran centrocampista dirigir el fútbol y ejecutarlo a su manera.

Si Xabi tiene el balón, es el mejor. Es uno de los mejores centrocampistas que he visto en mi vida. Entiende el juego, tiene curiosidad por conocer sobre el juego, sobre lo que hay que hacer para ganar, está involucrado y tiene curiosidad por conocer todo lo relativo al juego. (Pep Guardiola).

Xabi Alonso siempre ha sido brillante con el balón en los pies, aunque sin perder un ápice del carácter, calidad e inteligencia  necesario para poder llegar a convertirse en uno de los mejores mediocentros conocidos.

Nuestro fútbol le vio nacer y jamás llegara a olvidarle, pues llegó a encajar como el complemento perfecto de ilustres como Xavi, Iniesta, Villa, Pujol o Busquets. Xabi Alonso ha sido el pulmón de una generación de futbolistas histórica para nuestro fútbol.


Canal Youtube: onlygoalburns 

Está siempre en lugar correcto, controla el ritmo del partido a su antojo, su dominio del juego aéreo o la apabullante capacidad para influir en el juego. Pero jugando a su lado sabes que es todo eso y mucho más (Álvaro Arbeloa).

De él se ha hablado mucho y como de todo, las opiniones son muy diversas dependiendo de los gustos, aunque si bien es cierto que nadie puede negarle la justicia de tener unas cualidades sublimes para la práctica del fútbol.

"Xabi Alonso fue el maestro de pase en el Liverpool y se me rompió el corazón cuando nos deshicimos de él... las heridas nunca se han curado" (Jamie Carragher, ex jugador del Liverpool).

Fue un placer ser tu rival, tu compañero y aprender tanto de ti ¡Gracias! (Asier Illarramendi)

Contigo aprendí a amar este deporte, (Fernando Torres).

El futbolista tolosarra siempre ha destacado por su capacidad para entender el orden en el terreno de juego, y por una gran capacidad para leer cada situación y convertirse en la lanzadera perfecta de las transiciones ofensivas de su equipo. Su golpeo en largo siempre será recordado tanto por la elegancia y precisión que reflejaba, como por la gran lectura táctica que llevaba consigo. Su manera de entender, ver y reproducir el fútbol ha dejado en todos los campos de fútbol que ha pisado una huella irreemplazable y un sello eterno.

No hay más que decir, solo desearle suerte a este caballero de la pelota y agradecerle los grandes momentos de fútbol que nos ha regalado.

Gracias Xabi.



fotoybanquillo