El juego de posición


Si por algo es conocido el fútbol en el FC. Barcelona es por usar desde hace mucho tiempo un modelo de juego muy parecido y una metodología tan compleja como similar temporada tras temporada. 

Desde el banquillo culé hemos visto a algunos de los máximos exponentes de fútbol moderno, creadores de estilo y defensores de una misma metodología de trabajo e imagen. Hoy hablaremos del ya conocido “Juego de posición.

Aunque parece que todo cambió con la llegada a la cumbre de Pep Guardiola, mitos como Cruyff ya fueron en su día introductores de esta idea de juego, hoy en día profesionales como Juan Manuel Lillo son algunos de sus máximos defensores.

Para ilustrar mejor este tema e introducirlo en el desarrollo de fotosybanquillo, quien mejor que transcribir una entrevista que el periodista Jorge Bermúdez realizó al seleccionador Nacional de Qatar Sub 19, Oscar Cano Moreno en el año 2014, sin duda un material que nos ayudará a comprendes mejor este método de la mano de un gran profesional del balón.


¿Qué es el juego de posición?
Es muy difícil sintetizar este tipo de idea, se puede decir que es la consecución de la superioridad de posiciones en pos de desordenar la organización defensiva rival. Se confunde porque no se entiende y se considera que es ir intercambiando el balón de zona y de pie y no es así, cada pase tiene que llevar consigo el desorden inminente o la posibilidad de ir desordenando, es decir, el pase tiene que llevar una intencionalidad. 
Tenemos que contar con una serie de condiciones a nivel estructural, una serie de objetivos a nivel de funcionamiento. Realmente es eso, conseguir una serie de superioridades y con ello irte ordenando a medida que vamos desorganizando al rival
El medio estrella de este estilo de juego es el pase y estos no pueden ser pases vacíos de contenido que no supongan nada, si no supone una inmediata progresión si tiene que conseguir una inmediata preparación para llegar juntos y junto a la pelota al campo rival y a partir de ahí que se vayan generando a nivel funcional requiere, conseguir ser mejor que el rival y conseguir el mayor número de goles.

¿Desde el punto de vista posicional con que sistema se puede desarrollar?
Se puede desarrollar con cualquier sistema, nosotros tenemos que buscar esa ubicación del jugador en el terreno de juego, constituir las diferentes líneas en base a quienes son los que se relacionan. Más que hablar de geometría o de geografía en cuanto a que espacios vamos a ocupar o qué tipo de líneas u objetos se van a formar, el inicio de la jugada tiene que ser limpio, hay que saber separarse convenientemente, saberse ajustar respetando las distancias óptimas de relación, separarse para separar al equipo rival, estar situados a diferentes alturas, diferentes ejes porque eso va a desproporcionar las distancias que tiene el equipo rival, también va a desproporcionar las seguridades que pueda tener el equipo contrario en relación que puedan tener sus diferentes líneas. 
Para llevar este modelo de juego a la práctica tenemos que tener en cuenta quienes son los que pueden llevarlo a la práctica y ajustar en función de quienes son que es lo que pueden hacer, por lo tanto, más que una cuestión geográfica o geométrica tiene mucha más que ver quiénes son los sujetos. Realmente se necesitan buenas pasadores en todas las zonas del campo, buenos receptores, gente que entienda que el pase es un regalo, gente que procure seguir pasando el balón, que entienda que el juego no acaba en mí, gente que juega por fuera y que sepa discernir esa dualidad que hay entre me quedo quieto y fijo y cuando es el momento en el que intervengo, cuando es el momento en que mi posición va a fijar a determinados rivales para que puedan jugar los demás y cuando es el momento en el que yo me puedo aprovechar de lo que previamente he facilitado para los demás. 
En definitiva se requiere de gente inteligente y de jugadores capaces de saber de qué el balón es un instrumento que hay que saber compartir y hacerlo llegar a los lugares determinantes, en eso evidentemente, todos los estilos de juego lo persiguen pero sí que es cierto que el juego de posición lo persigue de diferente manera a otros tipos de juego.
¿El juego de posición cuando inicia, con la posesión del arquero, en un saque con el posicionamiento abierto de los centrales, con los laterales pegados a la raya, el mediocentro metiéndose entre los centrales o donde se inicia el juego de posición?
Yo creo que no tiene un comienzo, yo creo que el juego es un continuo en sí, por lo tanto, puede iniciarse en cualquier reanudación del juego, en un saque del portero, en un saque de banda, a partir de una recuperación de balón, a partir de un encadenamiento de acciones y de pases que ya en sí tiene que llevar intrínsecamente lo que es todos los conceptos o muchos de este tipo de conceptos. No tiene un inicio y tampoco tiene porque estar separados los centrales, nosotros muchas veces equivocamos, se ven muchísimos equipos que están en esa búsqueda de copiar el juego de los ganadores, el juego tan bello y tan plástico que hizo el Barcelona pues hace el más absoluto de los ridículos, yo prefiero hablar de conceptos, prefiero hablar de que la gente tiene que estar bien   separada en función de las circunstancias, ellas te van a ir demandando si la línea tiene que estar compuesta por 2 o 3 jugadores, si tengo que estar a 30mts, a 20 a 15 o a 1, si tengo que estar con muchos jugadores muy próximos a la pelota y en otras muy alejados. Van a ser las circunstancias del juego las que vayan dictaminando cuales son las necesidades en relación al juego de posición, evidentemente hay a nivel de estructura una serie de posicionamientos, ubicaciones como son: que la gente este a diferentes alturas en el campo, que no estén en el mismo eje laterales y extremos aunque en ocasiones puede ser eficaz que ambos estén en el mismo eje pero más que formar líneas de 3,4 o 5 o de que estemos muy separados o poco separados, prefiero hablar de conceptos. 
Realmente eso lo va a ir aconsejando las propias circunstancias del juego, el juego de posición tiene otras de sus máximas el jugar con la defensa del equipo rival y me explico, para otros tipos de juego la presión del equipo contrario representa una amenaza para el juego de posición si está bien ejecutado la presión del equipo rival te anuncia como puedes superar al contrario, en función de cómo sea la organización defensiva elegida por el equipo adversario te va a ir dando los caminos y los itinerarios que tiene que ir recorriendo el balón en ese proceso que tiene que arribar con llevar el balón a la portería contraria. 
Lejos de ser un elemento caótico la presión del equipo rival es un elemento que va a ayudar a construir tu propio juego, lo que más daño le hace a este tipo de juego son los equipos absolutamente replegados y los equipos que son difíciles de sacar de esas zonas donde se amontonan los diferentes jugadores.
¿Se trata de invitar a salir de la cueva para que dejen espacios atrás?
Ten en cuenta que todas las intervenciones con el balón ya sean a través de la conducción o de retenerlo, por concretar, una acción que se da mucho en el propio Barcelona y en la figura de Iniesta. Iniesta tiene muchas veces la posibilidad clara de pasar sobre algún compañero y retiene la pelota 1s, 2s 3s para amontonar a gente alrededor de él y liberar de oposición a otros compañeros, es decir, todas las intervenciones con balón ya sean a través de medios como la conducción o la retención de la pelota se hacen precisamente para atraer al adversario, es una invitación continua a desajustarlos, es una invitación continua a separarlos, es una invitación continua a que mi intervención con la pelota tiene que conseguir que el contrario se sienta atraído, abandone determinados espacios que son muy significativos para poder progresar, por eso siempre hay jugadores que yacen escondidos detrás de las líneas enemigas y también en el lado débil de las mismas, es decir, recibir a la espalda de la línea de presión y que eso vaya provocando situaciones ventajosas a los jugadores que tienen en sí el mayor poder de desequilibrio y sobretodo tiene que ver con esa provocación de pasillos de penetración.
Cada jugador siempre tiene que tener un reconocimiento de cuáles son las referencias posicionales, saber dónde puede andar ubicados los diferentes compañeros y a partir de ahí evidentemente atendiendo a las circunstancias, a los movimientos a todo lo que son las fijaciones, en definitiva, como se va moviendo y como vamos moviendo al sistema defensivo rival pues ir encontrando al jugador liberado de oposición y a partir de ahí que el equipo tenga un avance simultaneo junto a la pelota.
Inicio y la salida, ¿qué es?
Eso es construir superioridades numéricas y posicionales, sobretodo posicional, aunque muchas veces se llega a partir de lo numérico desde tu propia línea de fondo, es vital que los primeros jugadores: Portero y centrales, algún mediocentro que se pueda incrustar. los laterales y en función de quienes son esos laterales y a la altura en los que les vas a ubicar, también los compañeros que van a compartir espacio y tiempo con ellos, tienen que tener todos un buen sentido del pase, es decir, tienen que saber que el balón y el pase tienen que ir colectivizando el juego, no puede dispersarme, no puede dispersar a nadie sino que con el pase estamos indicando que este juego les pertenece y hace participes a todos, por lo tanto, todo lo que se habla de salida de balón, inicio del juego, tiene que ver con eso, con ser y generar superioridades posicionales y numéricas desde la salida de la pelota. Es un proceso muy controlado que requiere de mucha precisión, que requiere de gente que más que tenga en sí una calidad técnica que reconozca permanentemente cuál es el mejor pase entre, la gama que tiene enfrente, saber cuál es el pase óptimo para que se pueda seguir circulando el balón, tiene que ver con eso, que los primeros pasadores vayan creando superioridades y se vayan eliminando las primeras líneas de oposición.
Hombre libre
El hombre libre es al que precisamente hay que ir buscando con cada pase, reconocerse como hombre libre ya que otras de las cosas claras que tiene este tipo de juego es que el jugador tiene que empezar a olvidar que es el tópico que es la falta de movilidad. En  el fútbol no hay una falta de movilidad ni mucho menos, lo que hay es un exceso de movilidad, hay un exceso de carrera irreflexiva, lo que hay es un exceso de protagonismo, de invasión de espacios ajenas a compañeros, de desmarques simultáneos al mismo espacio con el objeto simple de entrar en contacto con la pelota, cuando el objetivo más que yo entre en contacto con la pelota es que el equipo pueda ir pasándose la pelota y pueda ir desorganizando la organización defensiva rival. 
El hombre libre es ese, es decir, saber que cuando yo conduzco, conduzco hacía el espacio de alguien para atraerle y liberar a determinados compañeros de la oposición y si no hay una liberación absoluta que al menos esa oposición se separe de determinados jugadores. El maestro de ser hombre libre continuamente y de saber que no siempre a través de la movilidad se puede ser receptor de los pases es Iniesta, siempre está bien ubicado, es capaz de aguantarse 25, 30s a la espalda de una línea sin ni siquiera moverse, sin ni siquiera pedir, sin ni siquiera invadir espacios que no le competen porque él sabe y reconoce el sentido de esa circulación puede llegar a hacerle a él hombre libre.
El tercer hombre
Si hay una línea de pase impedida entre tú y yo necesitamos a un tercero y si tú eres el que porta la pelota y vas a pasarla a un segundo, si esa línea de pase está impedida necesitamos a un tercero. Se puede dar tanto en profundidad como en anchura, un ejemplo en profundidad es claro, me parece que es Xavi el que lo ha explicado en algún libro y en anchura además de ser el tercer hombre en si un tercero en lo que es la conformación de esa línea pues se puede ver en el central, es decir, hay un delantero que evita el pase entre centrales y hay un mediocentro que viene a la altura de los dos o bien se pone por delante de esos dos y que hace que a través de su apoyo, el otro central pueda recibir un pase del central que tiene la pelota y que esos centrales no pueden comunicase entre sí y necesitan de la participación de un tercer elemento. 
Después evidentemente hay terceros hombres con mucha más complejidad en otras zonas del campo pero evidentemente como explicación sencilla de lo que es eso, la necesidad de un tercer elemento ante una línea de pase impedida, entre un elemento A y un elemento B, es decir, el apoyo del elemento C.


fotosybanquillo
Fuente: ANTENA2