Formación por encima del resultado


Habitualmente vemos en las categorías más bajas del fútbol base goleadas escandalosas que no consiguen sino reflejar la evidente diferencia de edad y adulterar el verdadero espíritu que el juego del fútbol debería de tener para un niño, divertirse.

En este punto todos los entrenadores consideramos y coincidimos que una goleada muy abultada en categorías bajas como benjamines o pre-benjamines no guardan nada positivo para la formación del pequeño futbolista.

Después de ver como Atlético Coruña Montañeros derrotó al Eirís  por irreal 0-25 en categoría infantil, el fútbol gallego ha comenzado a moverse a este respecto y pretende promover ciertas medidas que atenúen el daño que ciertos resultados pueden dar para los más pequeños, evitando así que se cuestione el valor formativo del fútbol base.

La Asociación de Fútbol Aficionado Coruñés (AFAC) convocó hace unos días una reunión de todos los coordinadores de fútbol base, para tratar de promover una batería de medidas que impidan que haya más goleadas de escándalo, se trata de formar y no de humillar a los niños.

1
1.    Estructurar las competiciones de Fútbol 8 en dos fases. Una primera solo hasta diciembre, donde competirán todos contra todos; pero luego los equipos se dividirán en grupos según su rendimiento y conseguir así que las competiciones se igualen mucho más.

    2.    Establecer por norma que todos los equipos dejen sacar al portero rival y no presionen hasta medio campo.

  3.    Cuando haya una diferencia de más de cinco goles no se refleje en el acta.

     4.    No poner en el acta de los partidos los nombres de los goleadores de los partidos, con el fin de evitar lamentables casos de padres que dan dinero a los niños según las clasificaciones de pichichis.

Aunque es de justicia decir que algunas federaciones ya han trabajado para solucionar este problema incluyendo variaciones en sus reglamentos. En Asturias y la Comunidad Valenciana no se computan marcadores a partir de los diez goles.

Diferente es el caso de Cataluña donde hace algunos años se puso límites en los marcadores, para retirarlos poco más tarde a petición de los propios clubes. Algo que sin duda habla de que la preocupación por la formación de los pequeños tiene que venir por parte de todos los interesados, unir conceptos y trabajar todas las instituciones juntas por y para los más pequeños. El debate está abierto y todas las federaciones territoriales deberían pronunciarse al respecto y demostrar que la verdadera preocupación son los niños y su formación.

Goleadas si o goleadas no, ese es el debate real y que medidas deberían de tomarse en el fútbol moderno para tratar de situar a la formación por encima del resultado. 

Y vosotros ¿Qué medidas adoptaríais para paliar este problema tan real en el fútbol base actual? 








fotosybanquillos