Cuestión de ética y calidad



Vivimos en una sociedad donde la fuerza de la opinión es continuamente manipulada para según qué intereses, en este sentido vemos moverse a buena parte de la prensa. Dedicándose a amasar la realidad, tratan de vender al mundo teorías alternativas de nuestro día a día y personajes para representarlos.

En ocasiones los métodos usados son tan viles y cobardes como simples las mentiras que nos colocan delante de los ojos, no hay honor para alguien que trata de conseguir una exclusiva o algo que vender, aunque para ello haga falta inventarlo.


Expertos en estas artes sobreviven como auténticas “celebrities” los medios de prensa deportiva de este país, profesionales que en algunos casos actúan con tan poca ética que consiguen volverse sensacionalistas y amarillos.

Canal YoutubeSoloFutbol Futbolero 

Ayer mismo pudimos comprobar como el portero del Sporting de Gijón, Iván “Pichu” Cuellar salía delante de la prensa para dar su parecer ante una lamentable experiencia personal.

Situando en contexto lo sucedido, el portero del equipo asturiano vio como un periodista publicó un vídeo de Cuéllar a su llegada a Riazor, señalando que este se enfrentó a la afición del Deportivo de la Coruña, cuando en realidad el bueno de Cuellar centró su atención en una persona que sufría entre la multitud un ataque epiléptico.

Lo más lamentable de esta situación es que aun viendo como el ATS del equipo gijonés salió en ayuda de esta persona, pues en las imágenes se le ve cómo sale del autobús corriendo hacia la  multitud botiquín en mano, este medio de comunicación decidió manipular la realidad para buscar una noticia donde no la hay.

Valoraciones aparte, los medios de comunicación deberían de hacerse presentes entre la conciencia social y darse cuente del poder que tienen en sus manos, pues sus noticias pueden generar tanto odio y violencia como fraternidad al deporte.

El caso de Iván Cuellar no es el único que ilustra este rumbo tan lamentable que ha tomado cierto sector del periodismo deportivo, antes que el hombres como Eto`o, Mourinho, Clemente etc… nos han revelado el lado oscuro de la prensa deportiva.

Hemos llegado a un punto en el que ver humillar a un indigente,  mostrar una mujer semi desnuda en un periódico o ver a profesionales de la comunicación comportarse como ultras radicales se ha convertido en sello actual de nuestro periodismo deportivo. Aún a sabiendas que la calidad periodística tiene que ser algo más profunda, al populacho le gusta consumir mentiras y sensacionalismo, y eso simplemente no es deporte.

Todos deseamos ver periodismo de calidad, información antes que espectáculo, aunque lamentablemente lo que más vende es el espectáculo y su mejor aliado es la mentira.

Ojalá llegue el día en el que el periodismo deportivo aúne calidad y cantidad,  comenzando a informar sobre el deporte eliminando de sus entrañas a todos aquellos parásitos sin ética que manchan la muy digna profesión de periodista. Por suerte, aún quedan profesionales en el deporte que defienden la ética y la información, sin mentir, manipular ni insultar a la realidad.



fotosybanquillos