Gerard Piqué, el futbolista


En los últimos años Gerard Piqué se ha convertido en el saco de arena donde cierto sector de la prensa deportiva golpea sus frustraciones y sensacionalismo, bien por su comportamiento o bien por la imaginación editorial de los medios, olvidando que por encima de todo el futbolista blaugrana es y será uno de los mejores defensas centrales del fútbol moderno.

Fotosybanquillos ha defendido siempre el fútbol como deporte y al futbolista por encima del amarillismo que algunos quieren vender. Es por eso que consideramos necesario hablar de Gerard Piqué Bernabéu como tal, dar a conocer al futbolista por encima del personaje, pues debería de ser considerado un lujo tener un futbolista de este nivel en nuestro fútbol.

Desde este punto y usando la línea habitual de colaboradores, hemos querido recurrir a gente de fútbol, personas que van a mirar al bueno de Gerard como lo que es, un excelente defensa central.

El central perfecto para sacar el balón jugado

Carlos Alfonso, Assitant Manager Peterborough United U-13

Analizando esta faceta puramente futbolística, yo creo que Pique es un excelente central, de los mejores del mundo, pero que necesita ser el "copiloto" de la línea defensiva, y me explico. Cuando mejor ha rendido Pique es al lado de centrales férreos en la marca y rápidos al cruce (Ramos), centrales tácticamente perfectos (Mascherano) o las dos cosas a la vez (Carles Puyol).

Pique tiene una salida de balón más que buena, con unos desplazamientos en largo (sobre todo en diagonal) que le hacen el central perfecto para sacar el balón jugado.

Su altura le hace ser bastante seguro por alto, y sin ser una "bala" es un central rápido en distancias largas (aunque el lento paso de los años le hace ir perdiendo esa velocidad que tuvo en sus inicios).

Dónde Piqué más sufre es en las distancias cortas, su cintura es bastante "dura" y su velocidad de reacción no es la mejor. Es por eso que antes apuntaba que es mejor acompañado de centrales que sepan suplir esa agresividad en la marca y capacidad de reacción que le falta a Gerard.

Aunque si bien es cierto, que con los años ha ido mejorando esa faceta, aprendiendo a temporizar y sin entrar tan a lo "loco" como en sus inicios.

Un central perfecto en equipos con salida de balón y dominio de la posesión (España/ FC. Barcelona), siempre acompañado de centrales más "expeditivos".

Uno de los mejores centrales de la última década.

José Luis Mejías – Entrenador de Fútbol Base CF Fuenlabrada

"Si hablamos de Gerard Piqué como futbolista y central, podemos decir que es uno de los máximos exponentes del juego combinativo que durante una década ha mostrado al mundo el F.C. Barcelona y por ende, nuestra Selección Española.

Técnicamente como jugador formado desde su etapa Alevín en La Masía, domina a la perfección el juego combinativo en espacios reducidos mediante pases constantes entre compañeros y ante la presencia de rivales al estar dotado claramente de una muy buena técnica con ambas piernas que le permite realizar pases a corta y media distancia con la precisión necesaria para la continuidad del juego.

Tiene una buena conducción, lo que le permite en ocasiones y de forma aparentemente alocada, romper una o varias líneas de jugadores rivales, llegando a presentarse en zona de finalización con opciones reales de tiro.

De cabeza es un gran defensor en el despeje y un gran atacante en el remate, al dominar los tiempos del salto y contacto entre su cabeza y el balón.

Tácticamente, se puede decir, que es valedor de lo que en el fútbol se denomina “inteligencia del juego”, percibiendo, decidiendo y ejecutando en todo momento la mejor opción para su equipo. En zona de inicio, es el primero en ofrecerse para dar salida al balón, buscando la mejor opción de ataque con cualquiera de los medios centros o incluso ocasionalmente balones en largo al delantero. Tan importante es tácticamente jugar con balón como sin él, y en esto Gerard genera en muchas ocasiones las ayudas y apoyos necesarios a sus compañeros con balón, permitiendo seguir dando continuidad al juego y llevando el esférico a zonas desocupadas.

Defensivamente, es un jugador con gran autoridad en el área. Domina muy bien el concepto de temporizaciones defensivas, ralentizando el juego del rival cuando se encuentra alejado de su propia portería. Cuando se trata de realizar una entrada por el peligro inminente que ofrece el rival, ahí es cuando Piqué suele salir siempre airoso, al determinar con precisión el momento justo de ejecutar la acción, con la intensidad necesaria. Siendo además buen especialista al realizar coberturas defensivas a sus compañeros cuando han sido sobre pasados.

Pocos puntos débiles encontraremos en Gerad Piqué, por su físico, tiene una arrancada aparentemente lenta, pero que suele solventar con una buena percepción general del juego. Como profesional, sigue insistiendo en la mejora técnica del Pase largo y la colocación defensiva de balones a su espalda que suelen aprovechar delanteros rápidos."

Deseamos que a partir de ahora cuando algún iluminado con afición a este deporte trate de sobre juzgar a un futbolista, lo haga con el rigor que merece y con un análisis detallado de su juego. Porque si no es fácil pasar la barrera del respeto y comenzar a vivir en lo absurdo.

Gerard Piqué es un gran futbolista y eso no se puede dudar jamás, el resto de asuntos que se quieran hablar sobre él son amarillismo que poco o nada tiene que ver con el fútbol