El falso nueve


Hace ya algunas temporadas atrás, siendo Pep Guardiola el entrenador del FC. Barcelona y estando Leo Messi en plena explosión cómo futbolista, el fútbol moderno se vio sorprendido por un movimiento táctico de este talentoso entrenador, para la opinión pública nació el falso nueve.

Lo que parecía un revolucionario movimiento táctico de Guardiola, no fue más que una adecuación de posición para sacar el mayor rendimiento a un futbolista tan concreto y explosivo como Leo Messi. Rápidamente la opinión pública no tardó en alabar el  talento futbolístico del entrenador y situarle como un gran inventor del fútbol, aunque siendo fieles a la verdad la aparición del falso nueve es muy anterior a la llegada de Guardiola a los banquillos.

Leyendas como Di Stéfano, Cruyff, Laudrup, Tostao o Boby Charlton fueron los predecesores sobre el campo en esa posición, la reaparición de esta figura táctica en el fútbol moderno se la debemos a la maravillosa lectura del juego de Pep Guardiola, al talento futbolístico de Leo Messi y al veterano Francesco Totti que también brindara su talento al fútbol desde la posición del falso nueve.

El falso nueve

 Canal Youtube: TikiTakaTactics

Con la implantación de esta figura sobre el campo se trata de cumplir con dos objetivos dentro del modelo de juego que se practique en ese momento.

1.    Crear superioridad numérica en el centro del campo.

La aparición de un futbolista con libertad de movimientos, capaz de desdoblar los espacios y crear situaciones de dos contra uno en el medio, puede dotar de más claridad y velocidad al juego de ataque.

El propio Guardiola ha declarado en muchas ocasiones que colocó a Messi en esa posición con el principal objetivo de crear superioridad numérica en la zona central de creación.

Si ese futbolista tiene la intuición y talento necesarios para saber leer el momento y el lugar donde aparecer para crear esas situaciones de superioridad, el desconcierto creado en las transiciones defensivas del adversario dotará al equipo de gran ventaja sobre su oponente.

2.    Creación de espacios en zonas cercanas a gol.

Como podemos ver en la imagen, la movilidad del falso nueve crea en ocasiones espacios libres a la espalda de uno de los centrales que pueden ser aprovechados por futbolistas de segunda línea.

En los equipos que cuenten con esta figura táctica sobre el campo y sepan utilizarla correctamente, es habitual ver a futbolistas de segunda línea incorporarse con peligro a zonas de ataque llegando a pisar área habitualmente.

Ventajas

La movilidad que crea en zona de creación y la ya nombrada superioridad, aporta más claridad dada su facilidad para crear espacios libres.

Si el desdoblamiento en los espacios hechos por el falso nueve se hacen con velocidad, esta puede llegar a multiplicarse según nos vayamos acercando a zona de finalización.

Las numerosas incorporaciones al ataque de jugadores de segunda línea pueden llegar a crear imprecisiones en la defensa rival

Desventajas

En numerosas ocasiones hemos podido ver a equipos contrarrestar esta medida del falso nueve, situando o reforzando el centro del campo con un jugador más.

Bien llevada esta medida puede sobre-poblar las zonas de creación del adversario ralentizando el juego combinativo e impidiendo al falso nueve moverse con comodidad y crear la tan deseada superioridad numérica en zona de creación.

En algunos momentos el falso nueve puede llegar a parecer o comportarse como un media punta de carácter más o menos ofensivo, y para algunos notar la diferencia según el momento del juego es altamente difícil.

Lo que sí está claro al respecto de este tema, es que para que la implantación en el campo de un falso nueve funcione y sea productiva para con el equipo y su desarrollo del juego, hay que contar con un tipo futbolista de unas características concretas para con el fin que se quiere lograr, tal y cómo le ocurrió en su día a Guardiola con Leo Messi.

Al igual que el crack argentino, todos los futbolistas nombrados anteriormente son prodigios en el manejo del balón y su lectura de todas las situaciones del juego favorece o favorecían su posicionamiento en el campo como falso nueve.


fotosybanquillo