El fútbol como cultura


El auge profesional de los entrenadores vascos es sin duda una cuestión  que nos ha ocupado los últimos días y que hoy damos por finalizada con la última colaboración de nuestro amigo Aitor van den Brule, entrenador Nivel III.

Si lo miramos desde la óptica del entrenador, nos lleva por un lado a la formación. Los entrenadores debemos estar en constante formación y reciclaje, y desde luego los entrenadores vascos siguen esta senda. He tenido la suerte de tener algunos entrenadores vascos de alumnos en los cursos de entrenador y muchas veces no van a dar su brazo a torcer en algo pero te argumentarán el porqué. Esto es importante también que como entrenadores tengamos determinación, y ellos la tienen. Me identifico con ellos muchas veces a la hora de creer en la forma que tenemos cada uno de ver el fútbol y tratar de transmitírsela a nuestros equipos. 

Todo esto, sumado a una buena camada de entrenadores, nos lleva a que haya muchos entrenadores vascos en el fútbol profesional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras
Aunque sin duda la cultura que hay por el deporte en el ´País Vasco es sin duda un punto a favor de los técnicos vascos. En el Norte de España y en concreto en el País Vasco hay una gran cultura de fútbol. Hay mucha afición y esto se percibe no sólo en categorías altas sino en la base.

Un claro ejemplo del buen momento que vive el fútbol vasco es que hay una gran representación no sólo de clubes (Athletic; Real Sociedad; Eibar y Alavés) sino que también hay muchos futbolistas y entrenadores de esta zona en la Elite. Algo están haciendo bien sin duda

Muchos apuntan al apogeo de la cultura jugador – entrenador en esta tierra como detonante en algunos casos del éxito del fútbol vasco.   En general, no sólo en el País Vasco, existe una cultura jugador-entrenador y mi opinión al respecto es bien clara.

¿Para ser entrenador de fútbol hace falta haber jugado 100 partidos en Primera división? No lo creo, ahora bien para ser entrenador de fútbol hay que haber mamado vestuario, mi opinión es que sí.

Aprendí mucho de mi época como jugador aunque fuera en la Regional, vestuario, anécdotas, fútbol al fin y al cabo y eso me sirve para comprender mejor al futbolista ahora que soy entrenador, así que en parte creo que este es un punto importante y allí se respeta mucho eso.

Tampoco creo el entrenador vasco conecte mejor con el futbolista que otro, por lo que no sería justo generalizar con esto. Los habrá que conecten muy bien con el futbolista y otros que no tanto.

Al igual que tampoco veo una metodología vasca como tal, si nos fijamos son muy diferentes unos a otros, desde Emery a Lillo pasando por Mikel Etxarri.



 Aitor van den Brule