El entrenador vasco, según Jorge Sanmiguel


Empiezan a llegar a Fotosybanquillo las primeras opiniones profesionales sobre los entrenadores vascos, en este caso, nos escribe el futbolista y actual profesor de CENAFE Jorge Sanmiguel Codina. 
Sanmiguel, como se le conoce deportivamente, coincidió con el técnico vasco Carlos Terrazas en el C.D. Guadalajara, ascendiendo al equipo alcarreño a 2ª división A (Temp. 2010/2011). Recientemente, Sanmiguel ha terminado un Máster Oficial de Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.
En este caso se trata también sin duda de una opinión desde el conocimiento y la experiencia del día a día con uno de los entrenadores más valorados del fútbol español, os dejamos con su exposición.
Tras más de 15 años como profesional del fútbol, y después de haber tenido varios entrenadores del norte (entre ellos vascos), me atrevería a decir que...
·         En  el norte de España se tiene una gran devoción por este deporte. Me atrevería a decir que lo quieren “sin condicionantes” puesto que siempre que he subido a estas tierras, con independencia de entidad y clasificación, los estadios han presentado una  buena afluencia de público.

·         El respeto al deporte empieza por el deportista. Es raro ver a la gente insultar a los jugadores sin más.

·         Su cultura impregna el fútbol. Más allá del conocimiento de la lógica interna del juego, en sus opiniones y conductas se ven valores como el esfuerzo y pundonor, la paciencia  y la nobleza.

·         Más allá de sus ideales políticos en los cuales como deportista nunca entro, puedo afirmar que en su inmensa mayoría son grandes compañeros de equipo.
Creo que estos argumentos pueden llevar a uno a pensar ¿por qué salen tantos entrenadores vascos con calidad?
El técnico vasco, Carlos Terrazas
Sobre Carlos Terrazas comentar que es seguramente el entrenador con el que menos he jugado y más he aprendido. Una persona de valores que basa sus decisiones en tres pilares; la ética, la estética y el conocimiento.
Hombre multidisciplinar, contempla el fútbol como parte de la vida. Todo influye en todo y todo esta interrelacionado (algo parecido a las Teorías Psicológicas del Gestalt; pensamiento holístico).
Sus decisiones casi siempre se basan en reflexiones profundas, cuya visión de las cosas se centra en tres momentos: corto, medio y largo plazo. El tiempo para él es tan relativo como las circunstancias.

Siempre le estaré agradecido por darme otra visión del futbol y de las cosas que me rodean a diario.





Jorge Sanmiguel Codina