El entrenador vasco, denominación de origen


Julen Lopetegui (Asteasu, 1966) ha sido el último entrenador en llegar, con él se queda el que lleva siendo entrenador de porteros de la selección española los últimos años, José Manuel Ochotorena (San Sebastián, 1961). Dos técnicos de origen Guipuzcoano que están en lo más alto del fútbol español. No es de extrañar si analizamos la transcendencia que tienen actualmente los técnicos vascos en la liga española y su experiencia, (Asier Garitano, Gaizka Garitano, José luis Mendilíbar, Paco Ayestarán, Jagoba Arrasate, Natxo González, Carlos Terrazas), todos ellos en equipos de primera división y segunda división,  así como en otras ligas punteras. Unai Emery (Fuenterrabía 1971) en el París Saint-Germain de la Ligue 1 Francesa, o Aitor Karanka (Vitoria 1973) Middlesbrough FC, premier League inglesa. 

Por todo ello nos preguntamos, ¿Es el entrenador vasco el mejor preparado actualmente?

Iniciaron la andadura en el siglo pasado nombres como los de: Sabino Barinaga, Antonio Barrios, José María Maguregui, Benito Díaz, Nando Yosu..., todos ellos fueron influyentes y sentaron las bases de lo que vendría poco después.

El testigo lo recogieron laureados y consagrados entrenadores que dejaron huella allá por donde les llevó la pasión por el fútbol, como Javier Irureta (Irún, 1948) El entrenador con más partidos en primera división solo por detrás de Don Luís Aragonés. O Javi Clemente (Barakaldo, 1950) ex seleccionador nacional y amplio recorrido por los banquillos de primera y segunda división. Seleccionador de Serbia y Camerún, actual seleccionador de Libia, todo un personaje. Iñaki Sáez (Bilbao, 1943) En la selección española desde 1996 hasta 2008, actualmente es asesor del ahtletic club. José Manuel Esnal - Mané (Valmaseda, 1950) Mítico entrenador con bigote, con el Alavés jugó una final continental perdiendo 4 a 5 frente al Liverpool en un partido histórico. Txetxu Rojo (Bilbao, 1947) Entrenador de primer nivel desde 1986 hasta 2005. José María Amorrortu (Bilbao, 1953) Entrenador de Athletic club, SD Éibar, Real sociedad, Selección de Vizcaya, director de fútbol base en Athletic club y anteriormente en club Atlético de Madrid, una institución y una enciclopedia futbolística. Todos ellos con un carisma y un carácter especial, ¿será esta una de las claves de su éxito?

Algunos de los entrenadores vascos actualmente en activo
Bien, para hacer un estudio y complementar la lista de entrenadores vascos es de justicia futbolística mencionar a: Iñaki Ocenda, Félix Sarriugarte, Arconada, José Ramón Esnaola, Xavier Azcargorta, Iribar, Boronat, Josu Ortuondo y Andoni Goikoetxea, como veis la lista es interminable.  José Ramón Alexanco (director academia Valencia CF.) Imanol Idiákez ( AEK - LARNACA ), Iñaki Tejada ( Segundo entrenador R. Sporting de Gijón ). Miguel Ángel Lotina ( Al-Sabanilla Sports - Qatar ). 

Volviendo a la actualidad y en la temporada que nos ocupa 2016/2017 podemos encontrar entrenadores vascos en los cuatro grupos de segunda división B, es un dato curioso que no se da con ninguna otra procedencia, David Novilla, Iñaki Alonso, Fran Yeste, Javier Olaizola, Carlos Pouso, Jon Pérez Bolo, Imanol Alguacil, Aitor Larrabal, Manix Mandiola son algunos de los nombres que empezarán el curso. 

Que el entrenador vasco está bien considerado es una obviedad, que hay una cultura de entrenadores fuertemente arraigada es otra sino no se explica cómo han alcanzado y alcanzan metas altas. ¿Qué cualidades les unen a todos ellos? Posiblemente el trabajo, por el carácter industrial histórico de la zona. La Fuerza vital, propia de un entorno natural y privilegiado. Carácter cercano y pacifista, Carácter naturalista y deportista, cuidan su entorno y practican deportes en él. Una lengua común que les hace únicos en el mundo. Unos condicionantes que reúne una parte importante de la personalidad pero creemos que hay más, aparte del trabajo y del carácter, también lo son las oportunidades, en el país vasco se dan oportunidades a entrenadores de la casa, en los puestos clave de entrenador. 

Según nuestro amigo y entrenador nacional Oskar Maiztegi (Bergara, Guipúzcoa), “existen dos factores muy importantes por los que se da esta circunstancia en torno a los entrenadores vascos. La ubicación de nuestra tierra y su cultura, así como el gran nivel de formación de los técnicos vascos en todos los aspectos”.

Para Oskar Maiztegui “nosotros vivimos desde pequeños en un ambiente de trabajo diario e interiorizamos desde pequeños que para conseguir las cosas u objetivos marcados hay que trabajar duro y mucho. Por lo general somos gente seria, humilde, honesta, trabajadora, disciplinada, constante y perseverante.”

Creo que el técnico vasco tiene una gran base de conocimiento del juego, está en constante aprendizaje, evolución y adaptación, adecuado a los tiempos actuales. Creen en el trabajo diario y tienen interiorizado que lo más importante para conseguir los objetivos marcados es el trabajo de cada sesión de entrenamiento y la calidad de cada tarea de cada sesión, con objetivos bien definidos. Ama su profesión y la vive y siente con pasión.

En general el técnico vasco es humilde, honesto y muy trabajador, que sabe trabajar en equipo, que lidera el vestuario y que consigue que sus jugadores le sigan, sabe transmitir sus ideas y convence a sus jugadores sobre esas ideas.

Sabe y utiliza herramientas para sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores, con el máximo respeto y comprende que los jugadores son personas, es decir, el técnico vasco es muy buen gestor de grupo. Sabe que la fuerza del equipo está en el grupo, en el colectivo.

Creo que la clave está en que el técnico vasco es muy exigente con todos y consigo mismo e intenta en todo momento buscar la excelencia, sabiendo que no existe, pero intentando llegar a ella, dando el máximo de sí. 

La palabra que define al técnico vasco es el TRABAJO, TRABAJO y TRABAJO, lo lleva en la sangre desde pequeño, lo ha mamado desde que nació.”

Quizá sea la estadística, la casualidad o la consecuencia de más factores, sea como fuere desde fotosybanquillo queremos que nos des tu opinión y para ello os dejamos que respondáis algunas  preguntas, respóndenos en info@fotosybanquillo.es  y las publicaremos.

¿A qué crees que es debido que haya tantos entrenadores vascos en todas las categorías del fútbol español y extranjero?
¿Por qué salen tantos y tan buenos entrenadores en Euskadi?
¿Existe una cultura de jugador - entrenador de fútbol?
¿Conecta mejor el entrenador vasco con el futbolista en general que otro entrenador venido de otra zona? ¿Por qué?




Estéfano Martínez