¿Qué es jugar bien?







El deporte del fútbol tiene una gran peculiaridad, cuándo se disputa en  competición ya sea a nivel profesional o amateur, y es que alrededor del balón surgen entendidos en la materia que tienden a sembrar sus opiniones con muchos tópicos y pocos fundamentos y criterio.

En la pasada Eurocopa disputada en Francia, hemos podido ver resurgir selecciones que como equipo han elevado su nombre entre los grandes a pesar de su bajo caché deportivo. Lo han hecho con trabajo, humildad y con estilos de juego diferentes al que más gusta a la opinión pública.

Los grandes entendidos que brotan alrededor de los campos de fútbol han sembrado nuestro día a día con expresiones como “Este equipo no juega a nada”, “este equipo no propone” o “han ganado sin jugar bien”.

Estos equívocos e inexactos mensajes que se lanzan a la opinión pública, ponen en el disparadero un concepto futbolístico claro pero que pocos conocen ¿En qué momento alguien llega a la conclusión de que Alemania ha jugado mejor que Gales? ¿Qué es jugar bien?

Este concepto está atado al modelo de juego que el equipo desarrolle y la manera de llevarlo a cabo, algo tan sencillo y complejo que pocos llegan a entender.

Para explicar mejor este concepto y con la intención de mejorar el conocimiento del fútbol, profesionales con diferente vinculación a este deporte han querido explicarnos ¿Qué es jugar bien?

Roberto González, entrenador del ADYC Pinto juvenil “B” y Scout del Club Atlético de Madrid

Aunque me guste el juego de posición, jugar bien engloba  el trabajo bien hecho, donde las cualidades de los jugadores solapen perfectamente con la idea del técnico y se vean reflejadas en el campo, que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer con pragmatismo y eficacia, independientemente de si se es más defensivo u ofensivo, combinativo o directo, todo vale, si está bien trabajado.

Carlos Pozo, Director de Fútbol Base CF. Fuenlabrada SAD

Jugar bien, es dominar los 4 momentos del juego +ABP y no sólo hacerlo bien, sino hacerlo mejor que tu oponente.

Ya que jugar bien se suele hacer referencia a la forma de atacar pero para jugar bien se necesitan más cosas. 

Es necesario que los 11 jugadores en campo se coordinen en tareas ofensivas y defensivas (más transiciones) mostrando cada uno de ellos y para el equipo, unas aptitudes y actitudes necesarias a la intensidad requerida en cada momento del partido para que "juegue bien" el equipo.

Juan Luis Mora, Director Deportivo CF. Fuenlabrada SAD 

Para mí jugar bien no se trata de hacerlo más o menos, con mejor o peor estilo sino que se trata de ejecutar cuanto más limpio puedas lo que tienes en la cabeza. Desde mi punto de vista, hablamos de jugar bien cuando los jugadores son capaces de entender perfectamente el modelo de juego que yo tengo en la cabeza y son capaces de ejecutarlo como tal, por lo tanto no hablamos de dar 20 pases seguidos o de tener un juego directo, hablamos de tomar consciencia y ser responsable de los argumentos que uno tiene para tratar el balón de una manera u otra.

Si creo que las mayores virtudes de mi equipo están en desordenar al rival a través de la posesión del balón y lo ejecuto como tal entonces estaré jugando bien. Pero si creo que mi mayor virtud es el juego directo y una presión en bloque alto y lo ejecuto a la perfección entonces estaré jugando bien. No es ni más ni menos que la forma de plasmar en el terreno de juego lo que yo les demando a mis futbolistas lo que me hace jugar bien o mal.

Miguel Mallo, Preparador Físico

Considero que el concepto ‘jugar bien’ aúna la adaptación del modelo de juego del entrenador sobre los jugadores, y que éstos estén en concordancia con estas ideas. Cuando se unen ambas cosas, el rendimiento seguro que será bueno. Sacar el máximo partido a tu equipo sin duda, para mí, reúne todas las condiciones del ‘jugar bien’.

Estéfano Martínez, Entrenador de fútbol Nivel II

Para mi jugar bien al fútbol no es solamente tener un buen juego combinativo y ya está. Jugar bien al fútbol es la suma de muchos factores técnico-tácticos que anteriormente han sido entrenados, explicados y comprendidos por la plantilla del equipo en cuestión, llevados éstos a la práctica competitiva con un alto porcentaje de acierto.

La suma acertada de todos los condicionantes que surgen alrededor y dentro de un equipo de fútbol, más el buen criterio del entrenador a la hora de plantear, leer y corregir el partido es para mí, jugar bien al fútbol. El resultado (GANAR, PERDER O EMPATAR) es una consecuencia de todo ello.

Mario Tortosa, Preparador Físico

Jugar bien con tu equipo es un sinónimo de ser efectivo en función del modelo de juego elegido tras observar y valorar las características del grupo que tengas. En esto del fútbol no hay una fórmula mágica que te asegure siempre la victoria, por esto lo bonito del fútbol. Un claro ejemplo de juegos totalmente diferenciados es el Atlético de Madrid del Cholo Simeone y el Barcelona de Pep Guardiola. Tiene un modelo de juego totalmente contrario pero ambos equipos juegan bien porque llevan a cabo la decisión que en su día tomo el míster con la elección más idónea del modelo de juego y le es efectivo a ambos.

Por lo que concluyo que lo que jugar bien está muy influenciado por las características del grupo y el modelo de juego que desees elegir adaptándose a ello. Ese equipo jugará bien si el modelo de juego se lleva a cabo a la perfección y es el idóneo para ese grupo.

La base de este juego, el fútbol, es conseguir hacer gol en la portería contraria, la manera de llegar allí la eliges tú como entrenador. Mis ideales de jugar bien están basados en el juego combinativo teniendo el mayor tiempo posible el dominio del balón e intentar progresar sin perder la posesión del balón.

Que supone Jugar Bien = Adaptar el Modelo de Juego a tu Equipo
Que es Jugar Bien = Tus ideales del Modelo de Juego

Sergio San José, Futbolista del CF. Fuenlabrada SAD (Segunda División B)

Para mí jugar bien es intentar conseguir el equilibro perfecto entre la faceta ofensiva y la defensiva. Y para ello yo pienso que organizar y tener claro cómo llevar a cabo un buen ataque, es muy importante a la hora de defender cuando pierdes esa posesión, pero mucha gente piensa que jugar bien se traduce en posesión o en juego directo mientras hagas ocasiones, pero para mí si no sabes hacer una correcta transición entre el ataque y la recuperación de balón, no considero que se juegue bien. Se podrán generar ocasiones pero al final el resultado no será el deseado.

En definitiva, atacar con un propósito y siempre teniendo en mente la recuperación tras pérdida y recuperar lo más arriba posible. Y si consigues esto la faceta defensiva será más efectiva y al final se conseguirá ese equilibrio al que me refiero como JUGAR BIEN UN PARTIDO DE FÚTBOL.

Antonio López Álvarez, ex futbolista profesional.

Jugar bien a nivel profesional supone crecer en la auto confianza y reforzarte anímicamente para seguir creciendo.

Cumplir con las obligaciones necesarias y pautas marcadas por el máximo responsable en la dirección del equipo para obtener el éxito a nivel colectivo. Lógicamente, si a nivel individual adquieres protagonismo, mejor.

Alberto López, Entrenador de fútbol Nivel I y ex árbitro 

Desarrollar un estilo de juego llevado a cabo por el entrenador, en el que todos los jugadores sepan su función y la realicen lo mejor posible.

Que el equipo se encuentre cómodo en el campo, disfrutando con el balón y junto a sus compañeros realicen un juego vistoso y que guste, con mucha movilidad y dando amplitud.

Queda claro que jugar bien es desarrollar una idea en base a un trabajo y a unos conceptos que el equipo tiene trabajados y creen en su manera de hacerla. Es por eso que definir como “ramplón” o decir  que un equipo “no juega a nada”, por el simple hecho de que el modelo de juego que practican no se ajusta a nuestra idea, no quiere decir que jueguen mal.

La amplitud táctica y técnica que este deporte permite y tiene, acepta múltiples maneras de jugarlo y eso se traduce en riqueza para todos nosotros. Condenar a un equipo por que no juegue como nos gusta, es un claro síntoma de ignorancia futbolística.

En la élite, tenemos el ejemplo del FC Barcelona que tan brillantemente dirigió Pep Guardiola y que siempre ha recibido merecidos elogios. Ese equipo jugaba bien al fútbol, porque desarrollaba con brillantez un modelo de juego que trabajaban a diario y en el que sus jugadores tenían fe ciega.

El contraste llega a la hora de que la opinión pública evalúe equipos como el Liverpool de Benítez, el Atlético de Madrid de Simeone o el R. Madrid de Mourinho, todos ellos son equipos que muchas veces han sido acusados de no jugar bien e incluso de no proponer nada. Cuando simplemente defendían y planteaban un modelo de juego diferente, la opinión pública y sus “entendidos” castiga su juego solo por ser diferente.

Entender el fútbol supone aceptar y respetar múltiples modelos de juego y su desarrollo, sabiendo que todos ellos son tan validos como cualquiera y su objetivo es el mismo, la victoria.



Félix de Blas