Francia - Portugal, nuestro análisis

Por todos es conocido el interés que ha despertado para todos esta pasada Eurocopa, fotosybanquillo no iba a ser menos y deja al alcance de todos, nuestro particular punto de vista sobre la final, análisis y su inesperado resultado final.

Francia sale con su 11 de gala, metiendo mucho musculo en el medio campo con Pogba, Matuidi y con Sissoko, este último nuestra un rendimiento físico espectacular en casi toda la primera parte abandonando continuamente su banda derecha y metiéndose hacia el centro para provocar el ataque galo por la banda izquierda. Líneas muy adelantadas y una presión intensa por parte francesa provocan las pérdidas de balón del contrario y las primeras ocasiones de gol. La más importante, la de Griezmann en el minuto 9, tras una pérdida de Pepe que recoge Payet y envía un pase en largo para que el jugador del At. Madrid remate de cabeza el centro que a punto esta de convertirse en el primero del encuentro.

Por su parte Portugal, como ya se ha dicho salió con una defensa de contención, buscando sorprender al rival con un ataque directo a la espalda de la defensa, que no materializa por las continuas imprecisiones provocadas por la presión de Francia.

Los ataques combinativos franceses, con Pogba dirigiendo los mismos y Griezmann apareciendo libremente en posiciones de media punta, hacen que Francia durante ese periodo de tiempo acapare la posesión la mayor parte del tiempo.

Cristiano Ronaldo en el momento de su lesión
En el minuto 25 llega una de las claves del partido, la lesión de Cristiano Ronaldo, que tiene que abandonar el terreno de juego por un golpe en la rodilla tras una entrada de Payet. En su lugar entra Quaresma que pasa a jugar a la banda derecha y Renato Sanches pasa a ocupar la izquierda para tapar un poco las incursiones de Sissoko. A partir de aquí el partido se ralentiza y se llega al descanso con una posesión del balón más igualada y con escasas ocasiones de gol claras.

Ya en la segunda mitad los lusos intentan adelantar líneas e ir a por el partido como hicieran en el anterior contra la selección de Gales, pero ni William Carvalho, ni Silva son capaces de llevar el ataque portugués. El partido baja su ritmo un poco más y no terminan de marcar la diferencia jugadores como Pogba, Nani o Quaresma que no aportan grandes diferencias al choque.

Deschamps introduce a Coman en el campo para darle rapidez al juego y el jugador del Bayern provoca con sus llegadas por banda algunas ocasiones de gol. Por la otra escuadra Fernando Santos cambia a Silva por Moutinho dándole mayor empuje al equipo; además de la entrada de Eder por Sanches, que fija a los centrales franceses recibiendo balones de espalda y dando oxígeno a la creación ofensiva de Portugal.

Momento del gol de Eder.
Y así concluyen los 90 minutos en los que Francia crea más ocasiones de gol, pero unas veces el palo y otras Rui Patricio, dejan el marcador en un empate sin goles.

Llega la prorroga donde poco sucede debido al miedo a perder de ambos equipos, sobre todo Francia, organizadora del torneo y quien llevaba más presión, hasta que en el minuto 109, un balón que recibe Eder (que había jugado menos de 20 minutos en todo la Eurocopa) lo manda al fondo de la red tras un disparo raso que bate a Lloris.

Francia busca el empate en los escasos minutos que quedan para el final; pero con mucha precipitación y juego directo que no crea ninguna ocasión más.

Termina el partido y Portugal consigue su primer título internacional sin su máxima estrella en el campo, que quizá espoleó al equipo dejando claro que un jugador puede ganar partidos, pero un equipo gana torneos. Otra regla no escrita del futbol que se vuelve a cumplir.

Eduardo Gaspar