El lado más humano del futbolista





El prisma desde el que miramos el fútbol actual tiene una dimensión tan grande que en ocasiones se nos escapa la parte más elemental, la parte humana. Y es ahí donde radica la verdadera esencia de aquello que nace y vive detrás del futbolista, la persona.

Convertido en un espectáculo mediático, la élite del fútbol llega a los ojos de los aficionados como una opción de poder ver a deportistas ejerciendo algo para lo que están hechos, haciendo que olvidemos que detrás de las botas se calza un ser humano.

Nadie sabe hasta dónde llega el calado humano de un futbolista hasta que no llegas a tratar con él, la sociedad en su conjunto tiende a juzgar a estos deportistas como simples millonarios que saben jugar muy bien a este deporte. Todos nosotros nos olvidamos en algún momento del verdadero sentido humano que hay dentro de cada futbolista.


Una de las cosas más hermosas de este deporte, es que a diario te da la oportunidad de rectificar, enseñar y volver a sentir. Desde ese mismo plano, ha dado una lección de vida y cordura humana el ex portero del FC. Barcelona Víctor Valdés. Este, en una entrevista concedida hace poco ha mostrado su cara más humana, dejando muchas reflexiones para todos aquellos que alguna vez juzgaron al deportista por encima del ser humano. 





Haciendo del tiempo su mejor arma, Víctor Valdés recordó sus peores momentos en torno a su última lesión de rodilla mostrándonos la cara más amarga y real a la vez de este deporte del fútbol. 

“Yo nunca más seré una súper-estrella, porque yo he estado ahí, lesionado de gravedad. Y ya he dicho que el fútbol te aparta. ‘Te has lesionado la rodilla… que pase otro’. ‘Tú ya no vales’. Pero tú vas a valer, si quieres. Y es tu fuerza de voluntad la que te tiene que hacer llegar. Y esa es la mayor enseñanza”. Bebamos de estas palabras y aprendamos todos un poco de lo que el verdadero fútbol esconde. 

Me recrimino los momentos en los que me mantengo al margen y decepciono a gente que espera más. Seguramente el día de mi despedida del Barça, por culpa del tratamiento que estaba recibiendo y de mi carácter, no fue la deseada. Me aparté y me fui, la gente seguro que esperaba mucho más de mi”, un verdadero reflejo de humildad y calidad humana.

“Los futbolistas vivimos una vida irreal, nos dice Valdés mostrándonos el camino más directo a la parte humana que habita dentro de un portero de élite como es él.

Con mi más sincera y absoluta recomendación de poder verla, esta entrevista deja claro algo que todos deberíamos de saber y tener en cuenta siempre, detrás del futbolista vive un ser humano y en este caso Víctor Valdés refleja uno con más valores e integridad que muchos de aquellos que dicen trabajar o amar este deporte.

Félix de Blas