Va por ti Luis





















Hoy se cumplen dos años de la desaparición del “Sabio de Hortaleza” D. Luis Aragonés Suarez, una de las figuras más entrañables e históricas del deporte de fútbol en este país.

Hablar de Luis Aragonés no sólo es hablar de fútbol, sino de un carácter, unos valores, una imagen y una manera de entender el fútbol y la vida. Cientos de imágenes saltarán a la retina de todos nosotros al oír el nombre de este padre del fútbol moderno, seguramente todas esas imágenes nos lleven a evocar la cordialidad de un ser tan entrañable como en ocasiones era difícil de entender.

Se trataba de una persona de mensaje claro y directo, con ideas fáciles de entender y con un concepto del fútbol sólido, pero sobretodo madurado desde la percepción de una persona que vivió todas las etapas que el fútbol conoce casi desde su nacimiento en la competición.

Si hoy podemos disfrutar de un palmares inimaginable hace unos años en el fútbol nacional, es sin duda gracias al talento de Luis Aragonés para observar y ejecutar en torno a la pelota. El ADN de la selección nacional de fútbol nace de las manos de Luis Aragonés y crece con el alma y el carácter de aquel que algunos llamaban "Sabio" o "Zapatones". 

Fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy. En eso, siempre coincidimos. Fue Luis quien vio lo que había y apostó por bajitos. “Voy a poner a los buenos, porque son tan buenos que vamos a ganar la Eurocopa”. Y la ganamos. Fue inteligente y muy valiente. (Xavi Hernández)

El sello que ha dejado a su paso a encumbrado la vida y experiencias en este deporte a figuras de renombre que hoy en día son imagen y referencia para mucho. Esa es otra de las semillas sembradas por “El Sabio de Hortaleza”, la imagen y el legado que ha marcado la vida y carrera de muchos grandes nombres de este deporte.


Lejos quedan las entrañables imágenes vividas por Fernando Torres, Eto'o, Romario o Cesc Fábregas en torno a la imagen de Luis Aragonés, aunque no me cabe duda que ellos mismos las recordarán siempre. 

Hoy ya no está entre nosotros, pero los que le conocimos ya hemos ganado. Los que aprendimos de él volvimos a ganar, y los que hoy leemos que nos ha dejado con lágrimas en los ojos le damos las gracias porque volvemos a ganar, y probablemente ganaremos siempre. Nunca te irás, nos dejas tu legado imborrable. (Fernando Torres)

Significó mucho para mí porque cambió muchos registros y mi manera de ver el fútbol, de entender esta profesión. Me metió en el ADN el trabajo, la intensidad, la presión, la exigencia… (Quique Setién)

En lo personal, Luis me hizo sentir importante cuando mi autoestima era un desastre. Me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barça. “Aquí manda usted”, me dijo, “y que me critiquen a mí”. Decidí devolverle la confianza en el campo. Si fui elegido el mejor jugador de la Eurocopa fue por él, aunque él siempre me lo negaba. (Xavi Hernández)

"Sin duda, él marcó el camino en esta última etapa tan exitosa. Tenía una larga experiencia como técnico y, personalmente, le tenía un aprecio especial" (Vicente Del Bosque)
“Fue un gran tipo y un gran hombre” (Diego P. Simeone)


"Luis Aragonés demostró siempre una gran personalidad y una pasión gigantesca por el fútbol. Engrandeció este deporte y todos los aficionados españoles le debemos gratitud y respeto. Su trayectoria personal y profesional siempre estuvo marcada por la honestidad y el trabajo".
(Florentino Pérez)

Millones de personas ligadas al mundo del fútbol podrían hablar durante horas sobre este entrañable hombre de fútbol. Brilló como  jugador y brilló si cabe más alto y fuerte como entrenador.

Dos años después de que desapareciera seguiremos recordándolo y por supuesto, echando de menos su sello en el mundo del fútbol, pues seguro que todavía tendría cosas que enseñarnos a todos.


Gracias Luis por enseñarnos tu fútbol, por dejarnos echarte de menos y sin duda por la imagen tan rica que dejaste en este deporte. 



Félix de Blas