Hoy conocemos a… Joaquín Caparrós



Dentro del mundo profesional del fútbol fijarse o analizar a un entrenador puede resultar complicado, más aún si a este no le acompaña una trayectoria significativa que le respalde e ilustre cada momento.

No obstante, acercarse al trabajo de figuras conocidas como Guardiola, Mourinho Wegner o Benítez en busca de una metodología, un perfil y un estilo, resulta fácil. Los grandes nombres de este deporte a nivel profesional, son distinguidos por un sello aparentemente único que distingue la mayoría de sus equipos por encima del resto.

Entre todos ellos, vamos a hablar de Joaquín Caparrós. Un hombre forjado desde el verdadero fútbol en la Tercera División Andaluza, criado en las mazmorras de la humildad de este deporte, y que gracias a su constancia y metódico trabajo ha conseguido hacerse ya no sólo con un nombre, sino con un sello que le distingue y encumbra dentro del fútbol profesional en España.

Como el mismo nos dice en su web, “el hecho de haber trabajado en todas las categorías del fútbol, comenzando desde la base, otorga a un entrenador una serie experiencias, valores y vivencias que enriquecen al profesional del fútbol(http://www.joaquincaparros.com)

Se trata de un entrenador muy metódico en su trabajo y capaz de exprimir al máximo a sus plantillas. Con una gran apuesta por la solidez en sus equipos, suele elegir el 1 – 4 – 2 – 3 – 1 como sistema más habitual, con muchas variables tácticas que siembran de riqueza el juego de sus equipos.

Ver un equipo dirigido por Joaquín Caparrós es observar como el orden y la intensidad confluyen para darle agresividad al juego y de esta manera un engranaje defensivo difícil de desmontar por cualquier rival. En sus equipos encontraremos solidez, líneas juntas, transiciones rápidas  y una intensidad en cada acción del juego que está por encima de lo habitual, aportando de este modo a sus jugadores del carácter necesario para competir bajo “el sello Caparrós”.

En su carrera ha demostrado ser un hombre de recursos y con el valor necesario para apostar por futbolistas jóvenes. Hombres como Muniaín, Sergio Ramos o Iturraspe, nacen al fútbol profesional bajo el sello del técnico Utrerano, sin duda una gran aportación a este deporte.

Desde fotosybanquillo hemos podido hablar con un ex pupilo suyo que nos ha relatado con brevedad pero contundencia como es Joaquín Caparrós como profesional de fútbol y su experiencia bajo su mando.

"Profesional metódico, trabajador como nadie, quien no deja NADA al azar, todo se controla, visualiza y planifica. Así es Joaquín Caparrós como entrenador, un Míster que exprime el 100% de sus plantillas, y que instruye para ser COMPETITIVOS AL MÁXIMO, rozando el límite entre la legalidad y la ilegalidad, y no solo dentro del terreno de juego, lo desarrolla hasta en los banquillos, donde todos los jugadores suplentes viven el partido con intensidad, protestan y se levantan para defender los intereses de su escudo.

Gran trabajador en el aspecto táctico, su mayor defecto podría ser la superstición. Algo que le lleva a límites insospechados, como repetir trajes si se gana o aniquilar otros si se pierde. En este aspecto el color amarillo es la auténtica guinda del pastel, desgarrándole el Alma ver a alguien con una prenda de ese color e incluso mobiliario de alguno de los hoteles donde nos hemos ido hospedando a lo largo de los años en los que he sido un jugador suyo. Superior a sus fuerzas despotricaba al ver ese color en Hoteles, vestuarios, campos de fútbol, etc...


Hombre dicharachero y que entendía a la perfección a jugadores jóvenes y veteranos, dando rienda suelta a pequeños detalles que le hacían grande." (Antonio López Alvarez) 

Un personaje que el fútbol en este país no debe olvidar por todo lo que aporta y ha aportado para enriquecerlo. Desde aquí deseamos a D. Joaquín Caparrós verlo pronto en un banquillo a los mandos de un buen proyecto que nos devuelva la imagen y la riqueza que este técnico aporta al fútbol.


Félix de Blas