Momentos de fútbol, formación y convivencia



Finalizado el XV campus seminario organizado por el comité de Entrenadores y preparadores físicos de la Real Federación de fútbol de Madrid, hacemos una valoración desde la experiencia más personal.


Cuatro días llenos de fútbol y grandes profesionales, con la presencia de Víctor Paredes Hernández y Marcos Jiménez González como ponentes de esta Edición en un emplazamiento único para llevarlo a cabo, Los Ángeles de San Rafael (Segovia).

Llegamos al Hotel TRYP Segovia Sierra de Guadarrama en la mañana del jueves. Nos dieron las llaves, información del Seminario y la ropa con la que tendríamos que trabajar. Daba gusto empezar la concentración con mucho olor a fútbol, entrenadores con los que te cruzas por los campos de Madrid y de otras comunidades autónomas, ¡en total de quince!

Subimos a las habitaciones, empezamos a deshacer las maletas, cambiarnos, y pronto habría que bajar a comer.

En el hall del hotel, esperamos todos juntos para ir al comedor, con unas mesas redondas idóneas para dialogar de forma fluida. Tras finalizar subimos a descansar a las habitaciones, porque pronto empezaría lo bueno. A las 17:00 comenzaba la presentación oficial del Campus en la sala de conferencias, con Paco Diez (Presidente de la RFFM) a la cabeza. Pocos minutos después, comenzamos con la ponencia de Víctor Paredes (Preparador físico Rayo Vallecano), primer ponente, que nos explicó 'Métodos de Entrenamiento' desde Benjamín  (iniciación) hasta senior (alto rendimiento) teniendo que hacer luego cada uno, en grupos de quince los ejercicios marcados para llevarlos a cabo el día siguiente en campo y exponerlos la última media hora en clase.
Cada grupo, después de la cena nos juntamos, para pasar los ejercicios a limpio, y especificar roles de cada uno, para finalmente una vez realizados, nos vamos a descansar.
En el segundo día bajamos a desayunar y esperamos al autobús a las 9:15 para ir al campo de entrenamiento.
Víctor Paredes (Derecha)
José Ángel (Director del Campus) nos reúne a todos en las gradas, para explicarnos el proceso a seguir durante la mañana y días siguientes.
Grupo 1, 2 y 3 tenemos media hora cada uno para realizar la sesión + quince minutos para dudas, y mejoras que Víctor Paredes nos marca.

Marcos Jiménez (Derecha)
Por la tarde tendríamos nuevo ponente, Marcos Jiménez (ex - entrenador del Trival Valderas Alcorcón), el cual expuso dos ponencias. En la tarde del viernes se dedicó al ¨Desarrollo de un microciclo competitivo¨ y la del sábado a ¨Desarrollo metodológico de las tareas del entrenamiento¨, llevando a cabo lo trabajado en las mañanas del sábado y domingo en campo para su práctica.

Una vez terminada las practicas del domingo… llegaba el momento de recoger las maletas e ir a comer al campo de Golf, donde después de una comida exquisita con cochinillo incluido, tocaba el acto de clausura y entrega de diplomas.

Llegaba el final y las despedidas con los compañeros, donde ojala y seguro que será así, nos volveremos a ver por los campos de fútbol de Madrid y porque no… de España.

Muchísimas gracias por esta experiencia inolvidable a la Real Federación de Fútbol de Madrid y a su comité de entrenadores por el gran trato familiar que dispusieron con todos nosotros, haciéndonos pasar una estancia espectacular y de mucho trabajo.

Un fuerte Abrazo.




 Alberto López