¡Disfrutad! Es una orden



Todos queremos conseguir buenos resultados cuando practicamos algún deporte y participamos en alguna competición. Es más, si competimos de forma más o menos “oficial”, dedicamos gran parte de nuestro tiempo a prepararnos para conseguir un buen resultado en ella, ya seamos deportistas o entrenadores, cada uno en su rol.

Entrenamos la técnica para mejorar nuestros gestos e incluso aprender nuevos. También estudiamos la táctica y creamos una estrategia que nos resulte beneficiosa para la competición. Dedicamos tiempo a la preparación física, entrenando para mejorar la resistencia, la fuerza, la velocidad, la elasticidad… Y si tenemos un buen plan de entrenamiento prepararemos también la parte psicológica, donde mejoraremos habilidades como la concentración, la percepción, aprenderemos a mejorar la ansiedad y el nivel de activación, educaremos a nuestra mente para que trabaje sobre pensamientos que nos beneficien y nos potencien en lugar de que nos perjudiquen, trabajaremos una buena y rápida toma de decisiones, aprenderemos a manejar nuestra motivación…

En definitiva, si tenemos un buen plan de entrenamiento las posibilidades de que los resultados sean mejores aumentan; esto se demuestra porque el rendimiento será mejor en el último tramo de temporada que en pretemporada, esto es evidente. Entonces, ¿esto es todo? ¿Controlando estos aspectos mi rendimiento será mejor?

Pues por si abarcar todo esto fuera poco, aun controlando todos estos aspectos y realizando un plan de entrenamiento brillante, todavía nos quedan cosas en el tintero. El entrenamiento técnico, táctico, físico y psicológico es importantísimo para conseguir un buen rendimiento. Pero hay más cosas y una importantísima es la capacidad de disfrutar.

Os lo creáis o no, la capacidad de disfrutar con lo que hacemos tiene un efecto directo en el rendimiento, y no lo debemos olvidar jamás, seamos deportistas o entrenadores. Permitirnos a nosotros mismos, o permitir a nuestros deportistas disfrutar no está reñido con el esfuerzo, ni con tomarse más o menos en serio lo que hacemos. Si somos entrenadores, debemos facilitar el disfrute de nuestros deportistas, debemos ser conscientes de lo importante que es que se diviertan, que gocen con su deporte. En la otra parte, si somos deportistas, debemos ser conscientes de la importancia de esto, y dirigirnos siempre hacia el disfrute, y no hacia el sufrimiento.

Los deportistas o equipos que disfrutan mientras entrenan y mientras compiten son capaces de obtener mejores resultados y un mayor rendimiento. Debemos entrenar muchas capacidades, y la capacidad de disfrutar es una de ellas.







Virginia Sánchez Larriba
Psicóloga Deportiva