El fútbol de Guardiola


En el actual fútbol de élite la aparición de un profesional como Pep Guardiola ha marcado un antes y un después, su metodología de trabajo ha servido para que muchos vieran en él un punto de inflexión en la evolución táctica de nuestro fútbol moderno.

Los tiempos que marcó en su brillante etapa en el FC. Barcelona han servido  para descubrir  al mundo moderno una nueva y ambiciosa manera de plantear, vivir y producir el fútbol. Esto contrasta con los diferentes resultados y maneras de encajar el éxito en sus siguientes etapas en Alemania y la actual en Inglaterra.

Fotosybanquillo pasa por encima de los tres equipos de Guardiola en la élite mundial tratando de mostrar cómo es su fútbol, que características aporta al juego, en que se parece y en que difiere un equipo de otro.

PEP GUARDIOLA EN EL FC. BARCELONA

La etapa de Pep en el FC. Barcelona se inició bajo el eco de un contundente mensaje: No estoy pidiendo resultados, sólo rendimiento. No voy a aceptar los que especulen sobre el rendimiento”.

A este verbo se le unieron decisiones deportivas como la salida de Deco y Ronaldinho, las llegadas de Alves y Piqué, aunque lo que sin duda supo leer mejor el bueno de Pep fue el bautizo futbolístico de figuras como Pedro y Sergio Busquets.

Después de un inicio incierto con el Numancia y Racing de Santander respectivamente, la máquina blaugrana ajustó sus piezas y nos regalaron a todos las mejores horas del fútbol moderno.

El Barca de Guardiola, como conseguir defender atacando

Su característica y principal esencia de su juego era tratar de dominar mediante la posesión del balón en campo rival, haciéndolo circular con la precisión adecuada que permita desordenar al contrario, mientras conseguía ordenarse a sí mismo.

Los sistemas de juego que se usaron en aquel glorioso equipo de fútbol van desde el 1-4-3-3, 1-4-2-3-1, 1-3-4-3 y 1-4-3-1-2.

Sea cual fuere el dibujo usado por Pep en ataque el balón transitaba siempre en un campo muy grande y con mucha movilidad interior que permitiera crear infinidad de espacios y situaciones claras de ataque, tanto por fuera como dentro, aparecer sin llegar a estar.

La figura del medio centro fijo siempre presente en la jugada marcaba el principio del orden del juego del equipo y ahí Sergio Busquets se hizo el mas grande. 

Siempre con extremos abiertos y con los laterales más móviles vistos hasta el momento. La clave de la posesión del juego blaugrana estaba en la inteligencia móvil de los Iniesta y Xavi, los cuales siempre ofrecían una línea de pase clara y una salida correcta al juego, donde siempre se podían disfrutar de 4 potenciales receptores posibles de la pelota que ofrecían salida clara al juego.

En los últimos metros, la velocidad para ocupar los espacios libres creados anteriormente unido al extraordinario talento para el fútbol de sus futbolistas, tenía como resultado infinidad de situaciones de gol.

El comportamiento defensivo del equipo de Guardiola era claro cerrar espacios con todos los jugadores muy juntos, pressing tras pérdida con alto componente de intensidad y agresividad, siempre con la premisa clara de robar el balón contra más cerca del área rival mejor.

Messi y el falso 9, la Evolución de un modelo

Existe un punto de inflexión en el FC Barcelona de Guardiola que marcó una evolución y posible mejora en el juego y su birllantez, ese el momento en el que el entrenador catalán decide situar a Lionel Messi en una posición mas centrada, nacía el Barca del falso nueve.

El objetivo era claro, crear superioridades en el centro del campo llevando a su jugador mas determinante a moverse a espaldas de los medio centros rivales. Esta variante sufrió una evolución más, cuando Guardiola prescindió de un defensa central para situar un delantero centro por delante del falso nueve, de este modo neutralizar los planteamientos rivales centrados siempre en parar la figura del falso nueve, Leo Messi. 

PEP GUARDIOLA EN EL BAYERN MUNICH

Cuando Guardiola decidió marcharse del FC Barcelona para llegar al Bayern de Múnich en la temporada 2013-14, era considerado uno de los mejores entrenadores del mundo con el título conseguido en 2011 FIFA World Coach of the Year. Con ese caché sobre sus hombros, el técnico catalán llegó al Bayern con un panorama muy distinto, al que encontró en su llegada al Barcelona. El Bayern venía de ganar el Triplete bajo la dirección técnica de Jupp Heynckes y el club no reparó en gastos a la hora de los refuerzos. 

Con esta perspectiva, de Guardiola no sólo se esperaba jugar de manera excelente como en Barcelona, sino que estaba obligado a ganar. Y si bien lo hizo, la gesta no estuvo a la altura de lo esperado, al no conseguir la Champions durante su estancia en tierras alemanas.

LOS NÚMEROS DE PEP GUARDIOLA EN EL BAYER

El entrenador Pep Guardiola consiguió con el Bayern Múnich 7 títulos (de 2013 a 2016)

Mundial de Clubes: 2013
Supercopa Europea: 2013
Bundesliga: 2014, 2015, 2016
Copa Alemana: 2014, 2016



SISTEMA TÁCTICO DE PEP GUARDIOLA EN EL BAYERN MUNICH

Guardiola en el FC. Barcelona, posiblemente uno de los mejores equipos de la historia y con tres jugadores especiales, únicos e irrepetibles como Messi, Xavi e Iniesta logró encandilar al mundo con un juego de infinitos pases y precisión absoluta consiguiendo un record histórico de títulos.

Para ello utilizó de forma habitual al sistema 1-4-3-3 que había sido el santo y seña del Dream Team. En numerosos partidos recurrió también al sistema 1-3-4-3 con sólo tres defensas y la acumulación de jugadores en el centro del campo que permitían el famoso juego del “tiquitaca” para sorprender al rival generando espacios libres en ataque.

En el Bayern contando con muy buenos jugadores, podríamos decir que muchos de los mejores jugadores del panorama internacional, Guardiola era sabedor de no disponer de jugadores especiales como Messí, Xavi o Iniesta, para ello debía utilizar un sistema en el que la suma del esfuerzo colectivo fuera mayor que la suma de las partes individuales.

Se decía que para jugar en el Bayer de Pep, “había que correr más para defender que para atacar, muy precisos con el balón e inteligentes sin él, respetar al rival, pero descarados en lo futbolístico, desplazando el balón en profundidad y amplitud a lo largo del campo”.  Guardiola quería jugadores comprometidos con su idea o modelo de juego.

En su etapa como entrenador del Bayern Múnich, sorprendiendo a propios y extraños recurriendo a una variante del conocido “sistema W-M”  o sistema 1-3-4-3 utilizado por Herbert Chapman en el Portsmouth y el Arsenal con un cuadrado o rombo en el centro durante casi tres décadas, hasta 1953 tras la famosa derrota de Inglaterra contra Hungría en Wembley que dejo en evidencia las carencias defensivas de este sistema.

Podríamos decir que la “variante W-W” utilizada por Pep se basa en el conocido sistema 1-4-1-4-1, pero tiene una particularidad propia del sistema W-M de Herbert Chapman, los jugadores no están dispuestos sobre líneas teóricas en el campo, sino que están escalonados formando un dibujo de doble W.

Recurriendo a lo sencillo, Pep necesitaba para su modelo de juego inculcar a sus jugadores que la idea fundamental para alcanzar los objetivos era establecer un grupo compuesto por 5 defensores y 5 atacantes además del portero consiguiendo un equipo realmente ofensivo en ataque y agresivo cuando no disponía el balón.

Tal vez Guardiola no disponía de los jugadores excelentes que tuvo en el Barsa, pero en el Bayern disponía de muy buenos jugadores con un estado de forma física superior.

El Manchester City de Guardiola

Hasta el momento la esperanza despertada con la llegada de Pep Guardiola al FC Barcelona no se ha visto recompensada con buenos resultados. Eliminados de la Liga de campeones y con una travesía poco brillante en liga, el proyecto de Guardiola en Manchester demuestra que está aún muy verde y que si algo necesita es paciencia para ajustar sus piezas e ideas.

El equipo Inglés de Guardiola plantea una amplia variedad de dibujos tácticos, en los cuales modifica su juego de posición en función de lo que se encuentra en el rival. Desde el 1-4-3-3 hasta el 1-3-4-3, llegando a 1-2-3-2-3 la riqueza táctica de conocimientos que aporta un hombre como Guardiola permite esta variedad táctica.

El fútbol de Guardiola sigue buscando la posesión de la pelota como cimiento principal de su modelo de juego.

En fase ofensiva la principal novedad que enseña este equipo es la versatilidad de movimientos que se exige a los laterales, los cuales suelen entrar a jugar por dentro llegando a comportarse como auténticos interiores. Hombres como Zabaleta o Kolarov, es habitual verles en labores organizativas del juego en posiciones más interiores, sirviendo de apoyo útil y real al medio centro fijo.

Por delante del nombrado medio fijo se mueven dos medios más móviles encargados de ofrecer líneas de pase continuas y hacer progresar el juego de ataque. La amplitud del juego es nuevamente para los extremos, los cuales abren el campo ocupando ambas bandas para desde allí partir tanto de manera vertical como diagonal.

A partir de estas directrices claras, el juego del Manchester City, de la mano de Guardiola, sufre durante el transcurso del partido diferentes modificaciones tácticas donde podemos ver una línea defensiva de tres jugadores, o bien dos puntas… etc.

En fase defensiva la premisa es clara, línea de presión alta, defensa adelantada y en algunos momentos marcas al hombre en casi todo el campo. Existe el repliegue medio o bajo, como vehículo para juntar líneas, pero la presión tras pérdida es clara y se plantea en cualquier parte del campo.

Un equipo que parece no funcionar

El rendimiento del City parece haberse visto comprometido llegando a desparecer de la lucha de algunos títulos del gusto de Pep como la Liga de campeones.

¿Cuál es el problema entonces? Analizando el rendimiento y resultado del equipo esta temporada encontramos algunas variables que podrían ser causa de la pérdida de rumbo del equipo Inglés.

1.    Bajo rendimiento de algunos jugadores.

Futbolistas como Stones, Sané e incluso Nolito, están rindiendo por debajo del nivel esperado llegando a tener menos minutos de los que en principio se planeaban.

2.    Futbolistas inadecuados.

Algunos de los altos nombres de este equipo se encuentran bajo unas directrices tácticas y un modelo de juego que pudiera ser inadecuado para las características que ellos aportan al fútbol.

Volviendo al caso de Stones, vemos un defensa central con excelente salida de balón pero que sufre mucho a la hora de defender con mucho espacio, donde no destaca por su velocidad.

Laterales como Sagna, Zabaleta o Kolarov, se enfrentan por primera vez a tener que jugar en posiciones interiores con labores más organizativas, cuando hasta el momento siempre han sido hombres de banda.

Futbolistas de primer nivel como Kevin de Bruyne cambian de posición con demasiada asiduidad,  pasando del extremo al medio campo incluso en el mismo partido. El caso de la estrella belga es fácil de distinguir pues por mucho que pueda parecer en el modelo de juego de Guardiola, De Bruyne no es un medio centro al uso sino más bien un media punta de ida y vuelta o lo que en Inglaterra llaman “Box to Box”.

3.    Defensa descompensada

La línea defensiva está siendo el eje central de todas las críticas del equipo de Pep Guardiola, donde encontramos problemas de todo tipo.

·         Bajo rendimiento, John Stones el defensa promesa del fútbol inglés rinde por debajo de lo que prometía superado quizá por un método o por la importancia mediática del equipo y su entrenador.
·         Lesiones, Vicent Kompany uno de los principales defensas centrales del equipo ocupa la mayoría de su tiempo en recuperarse de lesiones.
·         Descompensación, ante los diferentes casos de Stones y Kompany se ha podido ver una plantilla desequilibrada donde no existe un tercer central de primer nivel.
·         Los laterales,  ninguno de los laterales Sagna, Zabaleta, Kolarov y Clichy es de primer nivel. Los principales problemas que reflejan son sin duda la media de edad que acumulan entre los cuatro y la falta de entendimiento del modelo de juego que a veces demuestran.

Sea como fuere, la figura de Pep Guardiola ha sido, es y será siempre de primer nivel en el mundo del fútbol. La calidad de su trabajo no tiene lugar a duda y su palmarés es envidiado por todos. Si no llegan los éxitos ahora, no tardaran en hacerlo pues la riqueza y multitud de armas que tiene en su mano el bueno de Pep garantizan fútbol auténtico y de gran nivel.

¡Suerte Pep!






Jose Luis Mejías Pozuelo
Félix de Blas Martín

@fotosybanquillo