Hablamos de fútbol con… Asier Sánchez



La evolución que ha vivido un deporte como el fútbol en los últimos años, le ha situado como un mundo cada día más profesionalizado y diverso. Fuera de los terrenos de juego y campos de entrenamiento, destacan también aquellos profesionales que ejercen sus tareas desde el más absoluto silencio. Analistas, ojeadores o directores deportivos son algunas de las profesiones que sostienen la modernización y los avances de este deporte para adecuar su paso a los tiempos que corren.

Fotosybanquillo ha querido acercarse a uno de esos profesionales del silencio, aunque dignos expertos del detalle y análisis. Asier Sánchez, es un joven vasco que desde su Barakaldo natal trabaja a diario por labrarse un digno nombre dentro del fútbol.

Clubes como el Barakaldo CF o el Zamora CF, ya se han cruzado en su camino y beneficiado de sus conocimientos sobre este deporte. Hoy se podría destacar como un buen experto en el análisis y la dirección deportiva, pues aunque su nombre aún no suene demasiado ni cope portadas, seguro que más pronto que tarde el fútbol sabrá valorar y situar a Asier en el digno lugar que le corresponde.

Hablemos con Asier Sánchez, hablamos de fútbol…

Cuando lo lógico es calzarse las botas o sentarse en el banquillo, optas por la dirección deportiva y el análisis. ¿Por qué?

El fútbol dispone de muchas opciones. Algunas de ellas han surgido en los últimos años y están aún por probar. Probé las dos facetas que nombras en la pregunta, y decidí probar algo nuevo, diferente. Algo en lo que hubiera que explorar más. Desde muy pequeño me interesé por la composición de plantillas, por el ojeo de futbolistas, y me decanté por ello. En un mundo tan heterogéneo, cada uno debe escoger el camino que más atractivo le resulte. Sólo así se puede conseguir la máxima motivación que te acerque a la mejora.
En tareas de análisis y scouting ¿Te riges por un mismo modelo de juego concreto?

Depende. En mi caso, me he especializado más en el análisis individualizado del futbolista en estos últimos años. Trabajando para un club, obviamente es necesario hacer el análisis sobre un determinado futbolista en función del modelo de juego ya propuesto o del modelo de juego objetivo. Es, de hecho, es un aspecto que ocupa un peso importante en la evaluación de un futbolista. Un jugador puede ser reconocido como buen futbolista y susceptible de fichaje para muchos clubes, sin embargo, para otros del mismo nivel competitivo y económico puede no encajar por el modelo de juego objetivo.

Profesionalmente te mueves por la segunda B y tercera división nacional, fútbol modesto sin duda ¿Cuál es la principal dificultad que te encuentras en el día a día en estas categorías? ¿Notas falta de estructura deportiva?

Son categorías muy heterogéneas. Las diferencias económicas entre los clubes no son las de un equipo de LFP, pero cualquier mínima diferencia en estas categorías establece una diferenciación importante a la hora de, por ejemplo, fichar o contar con ciertos medios.
La Segunda B es una categoría que, en la última década, ha visto aumentado el nivel organizativo de los clubes, sobre todo de aquellos con un mayor poder económico. Hay que recordar que es una categoría con 80 equipos, lo que da pie a muchas formas de ver el fútbol, muchos tipos diferentes de estructuras y de formas de trabajar. No obstante, es una categoría que aún no se ha adaptado a las nuevas tendencias del fútbol y que es algo reacia a incluir a nuevas figuras personales. Y, sin duda, aún más reacia a mantenerlas en el tiempo y darles estabilidad.
Son clubes, eso sí, que tienen estructura en muchos casos a nivel del primer equipo, pero que poseen importantes carencias en su base o a nivel de gestión.
La Tercera División es otro mundo. Hay una diferencia enorme, quizá más grande que entre Segunda y Segunda B. En esta categoría, los clubes con un cierto potencial económico son pocos y eso se traslada también a sus estructuras, que son más simples. Es una categoría carente de medios, por lo general.

En alguna entrevista a otros medios has admitido que algunas veces has trabajado como consultor deportivo a nivel estructural y de cantera. Cuéntanos qué tipo de orientación realizas para el fútbol de cantera.

Asier Sánchez
He participado en proyectos de muy diferente tipo, y mi consejo inicial es siempre el mismo: que se doten de medios para poder ofrecerle al futbolista una mayor posibilidad de progresión. Medios significa personas, y si hablamos de personas es fundamental la coordinación.
Desarrollar una estructura organizativa u organigrama depende siempre de las posibilidades de cada club y de dónde quiere llegar. No hay una respuesta estándar posible en este caso. Mi principal consejo es el que acabo de comentarte y, después, analizar el contexto y saber medir en todo momento posibilidades y perspectivas reales. Todo lo que se haga a nivel organizativo va a terminar afectando al progreso de los futbolistas. Primero medios, luego debates sobre modelos y objetivos.

¿Cuál es el estado actual del fútbol base – futbol de cantera?
El fútbol formativo ha evolucionado mucho. Se ha mejorado mucho el trabajo en la base de todos los clubes respecto al fútbol de hace una década. Hay más profesionales con su correspondiente formación, hay más medios tecnológicos. Humanos y materiales y, además, hay mejores instalaciones. Si bien, la evolución ha ido por delante de los resultados.
En cuanto al trabajo de cantera, encontramos dos mundos muy diferentes: el de las grandes escuelas de los clubes profesionales y las escuelas amateur.
En lo que al fútbol profesional respecta, se tiende a comparar los resultados actuales con los de hace dos o tres décadas, y eso es irreal. El fútbol se ha globalizado. Los clubes se han abierto a otros mercados, las posibilidades económicas son infinitamente mayores y los futbolistas que dan el salto desde la cantera al primer equipo son menos que antes. La competitividad ha aumentado, la exigencia también. En teoría, esto beneficia al nivel general del fútbol. El futbolista que llega a la plantilla profesional es hoy más completo y con un nivel de partida superior.

¿Consideras bueno que los clubes implanten en sus canteras un único modelo de juego, desde el fútbol formativo al primer equipo (tipo Barça), o es mejor q los futbolistas aprendan los distintos modelos q existen?

Como he comentado antes, depende del contexto. Lo importante es que este tipo de clubes dispongan de medios para poder considerar todas las posibilidades. Obviamente, seguir un modelo organizado ayudará a trabajar de manera más sencilla y coordinada, a detectar antes los errores en el trabajo y a ayudar en la promoción de futbolistas hacia el primer equipo de ese club. También a captar minimizando el error. Es el modelo generalmente más aceptado y más llevado a la práctica.
Pero si optamos por esta alternativa, estaremos también coartando el desarrollo del futbolista, sobre todo en el aspecto táctico y en la toma de decisiones, tan importante en un fútbol profesional en el que el juego es muy rápido. El objetivo podría ser equilibrar la balanza entre el control de la formación y  la libertad del futbolista en edad formativa.

Dentro de este nivel estructural de canteras que hay en España, ¿En qué punto se sitúan tareas o profesiones hasta hace poco desconocidas como el Análisis y el scouting?

En las canteras aún está por implementar. En cuanto al Scouting Táctico, cuya necesidad en el trabajo de cantera debe quedar en un segundo plano, la implementación es aun escasa. En Cataluña y Andalucía, quizá, con varios clubes apostando por ello con fuerza, van un paso por delante.
Si es importante en este aspecto el análisis de futbolistas. Sobre todo en los clubes profesionales que deben captar nuevos jugadores para sus categorías inferiores. El ojeo de futbolistas se ha profesionalizado. Los clubes han comenzado a trabajar con soportes informáticos importantes, manejando un gran volumen de datos y mejorando la relación trabajo-tiempo. El vídeo ha ganado también peso. Con estos cambios, se conoce un mayor número de futbolistas, se dispone de mayor información y las decisiones se toman con mayores argumentos y menor posibilidad de error.

¿Qué importancia le das a la figura del analista/ojeador para la detección de jóvenes promesas, o incluso dentro de un mismo cuerpo técnico?
En los clubes profesionales su importancia es máxima. Un ojeador que trabaje de forma amplia conocerá un abanico amplio de futbolistas y conocerá el nivel del contexto del club para el que trabaja. Todo esto, ligado a los medios actuales, hace que las posibilidades de un club se multipliquen con una figura así.
La figura del analista/ojeador es una inversión que sirve a los clubes para minimizar la posibilidad de error, para conocer un contexto mayor. Es una figura estratégica muy importante.
Por otra parte, la importancia del analista táctico ha quedado ya demostrada en el fútbol profesional. En el fútbol amateur parece estar entrando poco a poco. En esas categorías se juega con el desconocimiento. Pocos clubes disponen información de su contexto, de sus rivales. Contar con esta figura puede hacer que un club modesto cuente con una ventaja competitiva que los clubes de su entorno puede que no tengan.

¿Qué opinión te supone la proliferación en el fútbol de base de los representantes de jóvenes futbolistas? Cabe señalar que en ocasiones llegan a aparecer en edades muy tempranas.
Son una de las figuras personales del fútbol. Hay que aceptar su existencia. Hay agentes que actúan correcta y profesionalmente y son una figura de apoyo útil y real para el futbolista al que prestan servicio. También los hay que actúan de una manera poco honesta. Pero esto existe también en el resto de figuras existentes en el fútbol: hay futbolistas que actúan correctamente y otros que no, entrenadores, directores deportivos… Todos jugamos nuestro papel desde nuestra posición. Lo importante es no mancharlo.

¿Se trabaja bien a nivel de cantera en los grandes clubs de España? ¿En qué tendría que mejorar el fútbol de base nacional a nivel de cantera?
Para responder habría que conocerlo todo, y eso es verdaderamente complicado. A nivel global, genérico, el trabajo debe considerarse bueno. El nivel de las selecciones inferiores en competiciones internacionales está siendo bueno. Salen muchos y muy buenos futbolistas a las categorías profesionales y España se ha convertido, además, en exportador de futbolistas tanto jóvenes como en edad más avanzada. Hay clubes que están realizando un trabajo innovador verdaderamente interesante (Athletic, Villarreal, Sevilla o Celta) a de entrenamiento y será positivo ver sus resultados en unos años.
La clave o la mejora estarán en saber aplicar todas las nuevas tendencias y valorar en su momento si son o no positivas para cada caso. Sí que creo necesario una revisión en el modelo de competición de la Honor Nacional Juvenil y también en revisar el modelo reglamentario para los filiales que militan en Segunda B y Tercera División.



Félix de Blas Martín
fotosybanquillo