El fútbol femenino, un deporte en auge


El  deporte femenino en nuestro país está cambiando y el fútbol no iba a ser una excepción. Si nos centramos en datos objetivos, más de cinco millones de jugadoras con licencia lo practican en todo el mundo.

En 2015, durante el Mundial de Canadá, la audiencia de la final (EEUU-Japón) fue de  25,4 millones de espectadores. La cifra dicha así no parece tener la importancia que realmente tiene. Si la comparamos con la final de la NBA de ese mismo año entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, que fue de 23,25… tal vez nos hagamos una idea de la notoriedad de la misma.

En España algo está cambiando, las niñas quieren jugar al fútbol, prueba de ello son las 40.524 licencias femeninas que existen en la RFEF, siendo el quinto deporte más practicado por mujeres en nuestro país.

Si encendiéramos el televisor cualquier fin de semana,  sería fácil poder visualizar dos o tres partidos de la Liga Iberdrola de Fútbol Femenino. Esto sería algo impensable hace muy poquito tiempo. De los clubes que componen esa liga, encontramos  que 9 de los 16 están asociados con equipos masculinos y de los 42 que forman el fútbol profesional, 20 tienen equipo femenino.

Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Espanyol, Valencia, Real Sociedad, Betis, Rayo Vallecano, Levante… grandes clubes masculinos que están apostando muy fuerte por el femenino. Las niñas ya pueden soñar y trabajar para poder vestir la elástica del club de sus amores.

Continuamente estamos comparando al deporte femenino con el masculino pero… ¿Acaso el tenis femenino es comparable con el masculino? Simplemente son diferentes, pero a quien le gusta el tenis…le gusta el tenis. Uno puede ser más o menos táctico, técnico, físico, o tal vez se marquen otros ritmos de juego… pero cada uno tiene unas características propias que te enganchan a seguirlo. Lo mismo ocurre con el fútbol femenino.

Mucha gente se pregunta ¿qué tiene el fútbol femenino de diferente al masculino? y bien… no quiero ser yo quien destripe ese encanto, creo que lo correcto es invitaros a que veáis un partido con vuestros propios ojos y juzguéis.

Este mismo sábado se ha disputado un partido de La Liga Iberdrola entre el Levante y el Valencia el cual ha tenido una afluencia de 8.122 espectadores. Al igual que con la audiencia, tal vez la cifra así en frío no sea significativa pero si la comparamos…sería más o menos 3 veces el aforo completo del Fernando Torres.

El CF Fuenlabrada ha querido contribuir al cambio que se está produciendo con la creación en su estructura de dos equipos femeninos (senior y juvenil) para esta temporada. Hasta ahora, los niños en Fuenlabrada querían vestir la camiseta de guerreros azules y desde este mismo año, las niñas también pueden ser guerreras.


Algo está cambiando, ¿verdad?


                                                                                         Natalia Flores Sanz

Ex jugadora de la Selección Española absoluta de Fútbol Sala ( 2006 - 2014)

Coordinadora de la sección Femenina del CF. Fuenlabrada SAD