La importancia de las ABP



Con el paso del tiempo el deporte del fútbol ha sufrido una evidente evolución que le ha mantenido vivo, consiguiendo que los cambios se convirtieran en claras mejoras que sin duda le han hecho madurar y ser más atractivo a los ojos de los aficionados, así como a los de los profesionales de este deporte.

Centrándonos en la parte técnico – táctica, vamos a hablar de una parte del fútbol menos vistosa pero que con la evolución que el tiempo le ha dado a este deporte, ha cobrado gran importancia, las acciones a balón parado, ABP.

Entendemos por ABP como todas aquellas acciones que los jugadores realizan durante el transcurso de un partido, que surgen tras la reanudación del juego después de una interrupción reglamentaria.

Todos los aspectos del juego han sufrido cambios, evoluciones, mejoras y en ese aspecto las ABP han mejorado, no tanto en su desarrollo como en la importancia que han adquirido en el fútbol moderno.

Influencia porcentual de las ABP en el gol en diferentes competiciones
(Acar, et all., 2009)
Según un estudio de la Universidad de León (Javier Castaño Omañas, año 2015) el tiempo en el que el balón está parado equivale a un 41 % del tiempo total del partido, dato que deja claro la importancia de un buen desarrollo de este tipo de acciones y el peso que adquieren en el juego.

Tratando de desarrollar el tema más a fondo encontramos la siempre ilustrada y versada opinión del profesional de los banquillos José Luis Narganes.

¿Que si son importantes las ABP en el futbol moderno? Responderé con otra pregunta.

Una acción que permite con independencia de las circunstancias del juego (excepto situaciones de juego poco reversibles) que afecten al estado de ánimo del jugador, tanto en el caso negativo  como en el positivo, sin necesidad de ningún estímulo añadido disponer de la activación correcta para afrontar la ABP ofensiva que te garantiza un rendimiento óptimo en la acción, por la certeza que dispone el jugador de que en esa acción puede existir un porcentaje alto de conseguir un gol, ¿podría no ser importante o desaprovechada?

Los promedios de ABP por partido de equipos profesionales a no profesionales  , son  de 120-140 acciones por partido, ( 48-42 faltas ( libres directos-indirectos y penales) ; 37-68 saques banda, 20-21 saques puerta, saques esquina 10-8 )  los goles en primera división de balón parado fueron 269 de los 947 totales, es evidente que es un 28% de los goles, es evidente que es un porcentaje bajo, pero si analizamos por ejemplo un equipo en concreto el Atlético de Madrid, de todos conocido que es un equipo que trabaja muchísimo la estrategia ofensiva, de los 67 goles totales realizados 35 fueron a balón.

Media de goles encajados por equipo de estrategia. 8.8

Media de goles marcados de estrategia por jornada. 4.4

Los datos objetivos restarían importancia a la influencia de las ABP en el resultado final del objetivo perseguido. Creo que en general los entrenadores dedicamos un 5-10%  del  volumen total de la planificación de los macrociclos a otros aspectos del juego, quizás también intervenga la dificultad de realizar un ensayo real de las acciones en entrenamiento ya que exige contacto para una acción real y mucha implicación del jugador para ejecutar acciones repetitivas de movimientos casi en parado con contacto constante, que no suele gustarles demasiado. Conseguir una mentalización del jugador para que intervenga en acciones de contacto cuando no va a ser el rematador no es fácil.

En resumen todo dependerá de que sea una acción más o menos importante para tu equipo en función de que tengas pocas situaciones de gol en juego, que el entrenador disponga de buenos o malos sacadores ya que es un porcentaje altísimo en acción final, la estructura de altura del equipo, etc.  

(José Luis Narganes, entrenador nacional de fútbol)”

Al margen puede quedar la eficacia de las mismas, entendiendo por eficacia el poder conseguir el objetivo deseado con el estudio y desarrollo de las ABP, ya sea para hacer gol o para tratar de impedirlo.

Podemos concluir que la influencia en el fútbol de las ABP ha ido creciendo con el paso del tiempo, y actualmente su peso dentro del juego es muy alto, dado el número de estas acciones que ocupan en el juego.

Pueden llegar a ser unas excelentes armas que nos ayuden a encontrar un mejor camino a la victoria, sea como fuere, el peso que las ABP tengan en el juego de un equipo va a depender en gran medida de la importancia que se las de, desde el entrenador como máximo responsable hasta el último futbolista que puede llegar a estar sobre el campo.



Félix de Blas