Atlético Valdemoro, muere la historia
























El Atlético Valdemoro languidece y está al borde de su desaparición, un triste desenlace para un club con 50 años de historia, que en su día fue uno de los “grandes” de la Comunidad de Madrid.

En 1965 el club era creado por un grupo de vecinos del pueblo, aficionados del Atlético de Madrid, del que tomaron sus colores para el equipo de fútbol. Sus primeros años fueron en la Regional Madrileña, pero ascenso tras ascenso se plantó en Tercera en el año 77. Decir que, por aquella época, la 2ªB no existía, con lo que la Tercera División era, como su propio nombre indica, el tercer nivel del fútbol en el país. 
En el año 78 se reestructura el fútbol en España y se crea la antes nombrada 2ºB, pero el Valdemoro no entra en esta nueva categoría y se queda en 3ª División.

Histórica plantilla de la temporada 1995/1996
Tras varios ascensos/descensos entre Tercera y Regional, el club se afianza en el año 85 en el GVII de la 3ª Madrileña y cumple un ciclo que duraría hasta la 91/92, dónde vive sus mayores éxitos, llegando a disputar una fase de ascenso a 2ºB en 1991, y varias rondas de Copa del Rey ante Real Betis y Atlético de Madrid.

En los 90 se convierte en un equipo “ascensor” entre la 3ª y Preferente hasta que tras la temporada 2001/2002, última del club en Tercera, se afianza en el máximo nivel autonómico, disputando 9 temporadas seguidas en Preferente.

Pero desde la 2007/2008 el equipo empezaba a estar herido, ese año, el Ayuntamiento deja de pagar las subvenciones (aprobadas en Pleno, pero que nunca llegaron a las arcas del club) y diversos procesos judiciales llevan a la institución a ser embargada por una deuda de 60.000 euros.

La caída libre había comenzado y ya no iba a parar, en 2011 cae a 1ª Regional, en 2013 a 2ª Regional y en 2014 se hunde en el pozo de la 3ª Regional, de donde desgraciadamente y salvo milagro de última hora, ya no saldrá.

Para todos los que nos criamos futbolísticamente en Valdemoro, que soñábamos con jugar en el envidiado por todos, “Municipal”, uno de los mejores campos de toda la Comunidad, que íbamos diciendo orgullos por todos lados que jugábamos en “el Valdemoro”….es una tristeza enorme ver como el club va a morir.

Estamos ante un claro ejemplo de “entre todos le mataron y el sólo se murió”, hubo unos años que el Club era atractivo para inversores y políticos, todos acudían al Campo a dejarse ver, pero llegó un día que lo dejaron de lado.

El Ayuntamiento, metido de lleno en la famosa hoy en día “Operación Púnica”, abandonó a su suerte al Club después de desvalijarlo, y las malas gestiones le hicieron hundirse económicamente
Para colmo, la pésima situación el pueblo en cuanto a instalaciones deportivas, hizo que en 2012 el club tuviese que prescindir de su bien más preciado, la cantera, dejando a un club sin posibilidad de fichar o promocionar jugadores y hundiéndolo deportivamente.

Hace años que el histórico segundo equipo del pueblo, el Inter Valdemoro, pasó por la derecha al Decano, y ha sido este año cuando el último en llegar, la EMFV, también ha ascendido a Segunda Regional, dejando al viejo y herido de muerte Atlético Valdemoro, morir solo y abandonado en el nivel más bajo de nuestro fútbol.

Antes de acabar quiero agradecer personalmente la dedicación y trabajo estos años de Francisco Ponce, el único que tuvo valor de ponerse al frente de un club a la deriva y que ha peleado con todo lo que ha podido para salvar al club, hasta que las fuerzas y el ánimo le han hecho abandonar.

Se nos va un cachito de historia del pueblo de Valdemoro, se nos va… EL VALDEMORO.






Carlos Alfonso Sarria