Ventajas y Desventajas de la defensa en zona


Nuestra primera publicación en la pizarra hablará de uno de los conceptos futbolísticos tanto colectivo como individual más antiguo del fútbol moderno.
Desde que el italiano Arrigo Sacchi apadrinara la modernización de este sistema defensivo, llegando a ponerlo como modelo de juego, la defensa en zona ha sido la base de evolución y modernización del fútbol en su desarrollo táctico.
César Luis Menotti dijo en una ocasión refiriéndose a la defensa en zona:

“¿Sabe cuál es la diferencia entre un perro guardián y un perro feroz? Usted pone un perro feroz delante de la puerta de su casa y vienen dos ladrones. Al primero que se le acerca, el perro feroz le ladra y se le tira encima. El ladrón corre, el perro va tras él y se aleja de la puerta. El otro ladrón entra y le roba. En cambio el perro guardián le ladra al primer ladrón, pero vuelve a custodiar la puerta, no la abandona. ¿Me entiende? El perro guardián es el que marca en zona, el otro prefiere la marca al hombre”.  

Hablaremos ahora de las ventajas y desventajas que plantea este modo de defensa en zona

Ventajas de la defensa en zona

1º Una defensa en zona promueve la solidaridad entre los miembros de la misma línea de juego, al tener cada uno su zona de acción más delimitada y cercanas unas a otras.

2º Permite una mejor reorganización defensiva, en caso de que haya pérdida de la posesión del balón durante un ataque.  Otorga más importancia a nuestro juego, ya que ofrece la posibilidad de atacar en función de cómo se defienda.

3º Facilita la reducción de espacios a la hora de defender, por lo que las ayudas defensivas son más numerosas, hecho que por otra parte reduce la fatiga física.

4º La ocupación de los espacios, así como las zonas de acción en ataque, es más organizada y más clara para su asimilación como concepto del juego.

5º Los principios fundamentales del juego sin balón son más claros y mejor su funcionamiento. Aspectos como la ocupación de espacios y evitar la progresión del juego rival son más claros y fáciles tanto en su asimilación táctica como su puesta en práctica.

6º Existe un mayor control sobre las mayores variables del juego, balón contrario y portería, que gracias al marcaje en zona son más fáciles de manejar en el espacio y tiempo.

7º En una situación de inferioridad numérica resulta más fácil defender.

Desventajas de la defensa en zona


1º El exceso de confianza por parte del jugador que defiende cada zona, puede llegar a provocar que este confíe en exceso en las ayudas defensivas de sus compañeros, dejando que ellos resuelvan sus situaciones.

2º Cuando el juego suceda en una zona alejada, puede ocurrir que los futbolistas se despisten de sus obligaciones.

3º Los cambios de orientación pueden llegar verse mermados en cuanto a fuerza y efectividad, si no se producen basculaciones a la velocidad adecuada.

4º Puede existir cierta debilidad cuando el adversario se mueva o reciba el balón en puntos de unión entre zonas.

5º Si no se realizan bien las ayudas defensivas entre zonas, es fácil que existan problemas defensivos graves si varios adversarios invaden la misma zona.



Felix de Blas