El desdoblamiento defensivo



A menudo el forofismo en sus divagaciones futbolísticas acostumbra a usar términos o conceptos de manera incorrecta o cuanto menos inexacta. Esto hace que el desconocimiento sobre determinados momentos o detalles de un partido de fútbol pasen desapercibidos a nuestros ojos y se conviertan prácticamente en desconocidos para muchos.

En ese punto centramos nuestra atención en el desdoblamiento, con la intención de poner más luz sobre este gran desconocido y sin embargo trascendental concepto del fútbol actual.

Pudiendo realizarse tanto en fase ofensiva como en fase defensiva, centramos nuestra atención en esta última. De esta manera, definimos el desdoblamiento como el mecanismo por el cual un jugador ocupa la zona abandonada por un compañero incorporado al ataque.

Actualmente en nuestro fútbol es uno de los conceptos tácticos más usados, sobre todo por equipos que buscan recuperar la posesión del balón rápidamente, ya que en lugar de realizar un repliegue intenso ocupamos la posición del compañero manteniendo el equilibrio defensivo que nos permita cumplir con nuestro objetivo de recuperar el balón.

Ejecutar un correcto desdoblamiento en fase defensiva, requiere una alta concentración así como una buena capacidad de sacrificio.

Es fácil de ver durante un partido como los mediocentros fijos ocupan la posición de uno de sus laterales incorporados al ataque, incluso en otras ocasiones estos son realizados por los interiores e incluso los centrales.

En esta fotografía vemos como Xabi Alonso ocupa la posición de Arbeloa en el lateral, para de esta manera equilibrar defensivamente a su equipo ocupando el hueco dejado por su compañero en la banda.

Acabamos con el desarrollo de un ejercicio para la asimilación y mejora de los desdoblamientos en fase defensiva.

Partido condicionado 7 x 7 

Objetivo: Asimilación y mejora de los desdoblamientos defensivos

En un campo de dimensiones reducidas adecuadamente, dividido en tres zonas iguales y con porterías grandes, situamos dos equipos de 7 jugadores, colocándose dos jugadores en cada zona. 

Cuando por circunstancias del juego un jugador abandone su zona para ir a la siguiente, un compañero de dicha zona realizará el desdoblamiento defensivo ocupando el lugar del compañero.












fotosybanquillo