Paco Díez, “no se me puede acusar de ser continuista”






Con la actualidad de nuestro fútbol siempre presente fotosybanquillo ha decidido acercarse al motor institucional de la dirección del fútbol en nuestra región. El presidente de la RFFM Paco Díez, ha tenido a bien el atender nuestra demanda y hacernos un hueco en su apretada agenda.

Tras su visita al curso de entrenadores Nivel III que se está celebrando en el polideportivo de La Fortuna (Leganés), hemos podido sentarnos a charlar con el presidente del fútbol madrileño y repasar todo aquello que es actualidad en nuestro fútbol.

Aquí os dejamos la entrevista transcrita tal cual, directa y al detalle de todos aquellos asuntos que hemos considerado más interesantes o necesarios atender.

¿Cómo valora el estado de salud del fútbol madrileño?

Pues de momento muy bueno. Con el Real Madrid campeón de Liga y Champions, el Atlético de Madrid tercero en liga y semifinalista de Champions, el CD Leganés haciendo historia en una muy difícil campaña que ha conseguido mantenerse en primera. En segunda tenemos al Getafe que todos esperamos que de la campanada y ascienda, el Rayo que aunque no ha tenido la campaña que soñábamos se mantiene en segunda junto con el Alcorcón que lo logro en el último momento.

En segunda B el Fuenlabrada que ha hecho la mejor campaña de su historia tanto en liga como en copa federación, Rayo Majadahonda, Sanse, Real Madrid Castilla todo ellos junto al Atlético de Madrid darán más presencia del fútbol madrileño en la segunda B, esperando que ocurre con Adarve y Alcobendas Sport.

Pero también en las selecciones autonómicas y en el fútbol femenino con el atlético de Madrid con su excelente campaña, clasificándose ayer para la final de la copa de la reina.

En general estamos cumpliendo los objetivos de seguir avanzando en el trabajo con los técnicos, en el trabajo con los clubes y a partir de un corto espacio tiene que haber unos cambios espectaculares aparte de los que ya ha habido, porque quiero recordar que yo llevo poco tiempo y ya ha habido muchísimos cambios.  

Recién llegado a los mandos de la RFFM ¿Qué tiene que decirle a aquellos que le califican de continuista?

Yo no soy continuista, soy una persona que estaba en la gestión anterior. Esto es como la herencia que tiene un padre, si un padre te deja una herencia pues la aprovechas.

Si continuista es una persona que el primer día que toma posesión del cargo pone en movimiento las redes sociales de la federación, potencia la página web de la federación, si continuista es una persona que elimina las entradas a los campos de fútbol federativos al día siguiente de tomar posesión,  si continuista es una persona que ha hecho el mayor número de eventos del estado español en las fases previas de las selecciones autonómicas, si continuista es una persona que ha hecho una auditoría a la federación donde está el, si continuista es una persona que ha metido una empresa de RR.HH para optimizar el servicio a los trabajadores. 

Te puedo decir quinientas cosas,  hemos potenciado los cursos comprando los medios más modernos y última tecnología, hemos abierto hacer cursos los fines de semana en la federación, hemos comprado 33 intercomunicadores para los árbitros de la tercera división, que tenemos contacto diario con los medios de comunicación. Ayer mismo se puso en marcha la campaña desarrollada y promovida por la RFFM por medio de la Comunidad de Madrid de NO A LA VIOLENCIA, hemos constituido un grupo de asesoras femenino, todo esto en solo 5 meses.

No se me puede acusar de ser continuista.

¿Qué novedades y proyectos le va a ofrecer Paco Díez al fútbol madrileño?

De momento la eliminación de los pagos a los árbitros en el campo, se va a eliminar el pago con dinero en efectivo en la federación vamos a pasar a sistema telemático, transparencia absoluta y clara de los gastos federativos para que todos los afiliados tengas acceso inmediato a todos los gastos, vamos a potenciar los cursos todavía un poquito más, vamos a buscar un sistema para que los jugadores tengan cubierta la mutualidad los 365 días del año, vamos a aprobar un presupuesto con un dinero muy grande destinado a becas para la formación de técnicos de hasta un 80 % del curso, vamos a implantar cursos de gestión  nivel de clubes para tratar y formar a todos los relacionado con la seguridad social y hacienda, vamos a escuchar a los equipos para saber que competición quieren y como la quieren, vamos a tener una tarifa plana de arbitraje para pretemporadas y partidos amistosos y muchísimas más cosas.

Entre alguno de los frentes que tiene abierto la RFFM está el conflicto existente entre las titulaciones de entrenadores académicas y federativas. ¿Es cierto que a partir del 15 de junio habiendo entrado en vigor la ley de profesiones del deporte de Madrid las titulaciones federativas no valen para entrenar en Madrid? ¿Cómo trabaja la RFFM para aclarar este asunto?

Es una alegría que me saques esta pregunta. Ayer estuve en la gala del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física COPLEF con todos los representantes políticos, es cierto que la ley ha salido, pero cuenta con muchas lagunas, como toda ley nueva, pero la ley potencia nuestros cursos. Existe una variación en el artículo 15 en la cual se potencian nuestros cursos, al igual que ha ocurrida en Andalucía y Cataluña que son las que han tenido la ley previamente.

Es un asunto que está muy hablado con todos los partidos políticos y con el gobierno de la Comunidad de Madrid que los cursos de la federación son igual de válidos.

Entonces ¿Por qué se dice que a partir del día 15 de Junio no se iba poder entrenar con título federativo?

A lo mejor hay otros intereses de otras entidades deportivas privadas con ánimos de lucro, la Federación no es con ánimo de lucro. Yo no digo que el tiempo quite las razones, la ley entró en vigor el pasado día 16, la ley entra ahora en un desarrollo de normas y en ese desarrollo de normas es cuando se producen los cambios.

Entonces ¿Dentro de esa ley tienen hueco las titulaciones federativas?

No es que tengan hueco, las potencian.

¿Tiene la RFFM pensado hacer algún tipo de proceso de homologación de títulos?

La RFFM va a hacer unos cursos de actualización para técnicos y ponerles al día. En ese proceso  hay una palabra clave que es “habilitación” y la ley lo contempla además.
Y en esos cursos la gente que tiene un título federativo podrá actualizarse.

Los últimos episodios de violencia en el fútbol base y fútbol modesto han puesto en el punto de mira un problema que lacra este gran deporte ¿Qué valoración nos hace al respecto de lo que consideramos un drama?

De casi todos los episodios de violencia conocidos que hemos tenido, ninguno ha afectado a Madrid, aquí se juegan 2850 partidos cada fin de semana y el índice de incidencias es mínimo, pero destacan los incidentes graves.

La violencia no existe en el deporte, existe en una sociedad que ha sido permisiva y estamos recogiendo los frutos de haber sido permisivos. Hoy en día está mal vista la autoridad y la disciplina, y eso empieza por la educación en las familias, en los colegios y clubes deportivas lo que se hace es reforzar una educación en valores.

Ayer precisamente se hizo la presentación del programa de talleres de la RFFM de NO A LA VIOLENCIA en el deporte, no en el fútbol si no en el deporte. Presentado por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y la Vice consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la RFFM es la pionera a nivel autonómico y nacional de este tipo de talleres.

Pondremos este tipo de herramientas a disposición de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas), para que esto se desarrolle en todos los deportes.

El compromiso de este presidente y su junta directiva es erradicar en la medida de lo posible la violencia y si tenemos que actuar con contundencia vamos lo haremos, no solo con la sanción de los comités de disciplina correspondientes si no que llegaremos hasta los tribunales o a echar de las competiciones al equipo que lo cometa.

Muchos de estos episodios de violencia son protagonizados por padres, ¿Qué opinión le merece esto? ¿Es un tema cultural y de educación?

Estamos viviendo en una sociedad con ansiedad, preocupaciones, problemas y eso se refleja.

Yo que vengo de la enseñanza, antes tú como profesor llegabas al aula echabas una bronca a un alumno siempre buscando que reaccionara a una situación y a veces eras contundente y duro pero sin herir, luego al llegar a casa decías que el profesor te había llamado la atención y en casa te echaban una bronca. Hoy en día el profesor echa una bronca y te abren expediente, al día siguiente el padre y la madre te quieren denunciar.

Mal vamos si no trabajamos en equipo los padres y dirigentes, dando al deporte el valor que tiene.

¿Puede llegar a ser excesiva la presión que en ocasiones ponen sobre niños y jóvenes los padres de estos?

Exactamente, el deporte es una parte de la formación integral del niño y si después de un ocio o un deporte el niño tiene la suerte de ser profesional pues bienvenido. Pero lo que no podemos es meter presión a los niños, insultar a los niños, decir que malo eres, que el entrenador no tiene ni idea. El niño tiene que levantarse el fin de semana e ir al campo de fútbol a divertirse y que al terminar el partido el padre le diga “¿lo has pasado bien?”.

¿Va a adoptar la RFFM alguna medida concreta para luchar contra la violencia en el fútbol?

Nosotros hemos puesto en marcha una escuela de padres. La temporada que viene iremos en principio por todas las entidades que lo demanden y les daremos esas charlas, debatir los problemas. Nosotros el año que viene vamos a tener también un trofeo a la mejor afición, a los equipos más deportivos.

Con todo esto queremos que se den cuenta que todos vamos  en el mismo barco y todos tenemos los mismos objetivos y que nos tenemos que dar cuenta que la sociedad hoy en día es muy agresiva se tensa en seguida la gente por cualquier cosa, pues vamos intentar educar en valores no solo a los niños sino también a los padres, directivos, árbitros y entrenadores.

Algunas federaciones territoriales han trabajado para evitar resultados abultados en las categorías más tempranas de Benjamines, pre benjamines ¿Tiene pensado la RFFM adoptar medidas en este tema?

Estamos trabajando de hecho en esto, en benjamines hemos creado la categoría preferente y las estadísticas muestran que ya no hay tanta diferencia de goles. La categoría pre-benjamín vamos a dividirla en dos categorías 6 y 7 años, para que no haya ese salto de edad y después también viene mucho en la formación de los técnicos. Siempre digo que los entrenadores son la parte fundamental, porque no son entrenadores son formadores. Yo creo que si tú eres entrenador y vas ganando por cierta cantidad de goles, tienes la suficiente capacidad para decirles a tus jugadores que no hagan sangre del otro equipo, que jueguen los que menos juegan.

Ganar el partido le gustara a todo el mundo, pero no vale cualquier cosa para ganar un partido, tú te tienes que poner en la situación del equipo contrario ¿A ti te gustaría que te humillen? El fútbol tiene que ser una unión de compañerismo, de ser solidarios tiene que ser una fiesta. Aquel que lo tome como una batalla o una guerra se equivoca, porque por encima del resultado está la formación.

Agradecer la atención prestada por Paco Díez y las facilidades dadas por su gabinete de prensa, deseándole lo mejor para el en su mandato pues su buena mano será sin duda progreso para nuestro fútbol. 





Félix de Blas  y Eduardo Gaspar
fotosybanquillo