El mediocentro defensivo, dueños del equilibrio



Cuando tenemos la oportunidad de analizar el juego en un partido de fútbol, a menudo tendemos a simplificar las cosas dando el protagonismo de la victoria a cierto modelo de futbolistas que deciden situaciones ofensivas ejecutándolas con brillantez. Aunque desde el banquillo ampliamos una visión más madura del juego, buscando por encima de todo el equilibrio.

Es ahí donde destacan los protagonistas del equilibrio en el juego del fútbol, aquellos que sin destacar ni llenar portadas se hacen imprescindibles a los ojos de cualquier entrenador y modelo de juego existente, el tan esperado y deseado equilibrio suele venir con el buen uso y desarrollo de un buen mediocentro fijo o medio centro defensivo.

Las principales tareas o funciones a las que tiene que hacer frente un medio centro fijo o medio defensivo son:

·        Ser siempre el primer canalizador del ataque, ofreciendo su posición en el inicio del juego para dar salida a este, situándose entre  los centrales.

·        Situarse detrás de la línea del balón, con la intención de ofrecer siempre una línea de pase clara a través de la cual poder asegurar la posesión del mismo y aumentar el éxito en el juego de ataque.

·        Seguir la jugada de cerca, colocándose cerca del balón para ser el primero en salir a tapar las acciones ofensivas del rival tras la pérdida de la posesión.

·      Defender el inicio en largo del rival, si el juego del equipo adversario se inicia en largo el medio centro fijo defenderá siempre este tipo de acciones.

·   Salida de la presión tras recuperación, tras recuperar el balón en una zona de presión tiene que estar preparado para sacar el balón hacia una zona diferente, ofreciendo de esta manera a su equipo más espacios en zonas más liberadas de rivales.

Con el paso del tiempo el fútbol moderno se ha especializado más en afinar esta demarcación, mejorando mucho las prestaciones que esta clase de futbolista tan específico ofrece al juego.

Actualmente suelen ser hombres con un correcto manejo y dominio técnico del balón, lo cual facilita la canalización del juego a través de ellos dejando de ser unos simples “roba balones”.

Su papel suele ser secundario y poco valorado por el populismo deportivo, pero su brillo es alto para aquellos que valoramos de una manera más amplia y formada el deporte del fútbol.

Hombres como Busquets o Xabi Alonso son prodigios en esta demarcación y destacan por saber manejar todas las facetas técnicas y tácticas exigidas en esta demarcación, ni mucho menos evitan la pelota y suelen acumular en cada partido grandes estadísticas en el aspecto defensivo.

Es por eso que este futbolista de rasgos técnicos y tácticos determinados, es sin duda uno de los canalizadores de tal ansiado equilibrio que tan necesario es en el buen desarrollo de casi cualquier modelo de juego que desarrollemos.



fotosybanquillo