La metodológia vasca como tal no existe


Presentamos ahora la colaboración de otro de esos ilustres conocedores de este gran deporte Jesús Cuadrado Pino, Entrenador Nacional de Fútbol y de atletismo. Máster en Alto Rendimiento Deportivo (Universidad Autónoma de Madrid y C.O.E.). Director revista TRAINING FÚTBOL y CESFÚTBOL. Sin duda una opinión más que versada en todos estos temas.

José Luis Mendilíbar 
Actualmente si es cierto que cuantitativamente hay entrenadores vascos incluso entrenando fuera de España pero cualitativamente ya es otra cosa. Considero que no existe una metodología en común para todos ellos, ya que la forma que tiene Lillo de entender el fútbol es totalmente distinta a la que tiene Emery, la de Mendilíbar es diferente a la de Ayestarán, es que no tienen nada que ver.

Sí que hay una cultura vasca como país, además tienen una escuela de entrenadores muy buena y entre los entrenadores hay cierta unión pero yo no veo una cultura a nivel metodológico ni de un determinado carácter, es más, se parecen lo que un huevo a una gallina. La cultura parte del juego, juegan con formaciones distintas y luego están las variantes tácticas del juego (que es como la decoración de una casa, cada uno la decora a su manera), pueden jugar con extremos puros o a pierna cambiada, por ejemplo y en estas variantes no hay una escuela vasca como tal.

Para entrenar en primera división tienes que pagar peaje, esto es, tener buenos contactos y ser amigo de la prensa. Los agentes de los futbolistas y entrenadores vascos funcionan de maravilla, Miguel Santos e Iñaki Ibáñez son los que mueven el "cotarro", tienen representados por toda España.

¿Se tiene éxito por tener un contrato profesional? yo no considero que se tenga éxito por tener un contrato profesional ya que eso depende de la rueda del mercado y de la rueda de la prensa, en este momento los clubes no están valorando la capacidad para entrenar, están valorando otra serie de cosas, tengas preparación o no la tengas.

Mikel Etxarri, es el mejor entrenador vasco que hay. Le piden consejo grandes entrenadores. Conocimientos los tiene todos y ¿ por qué no está entrenando ? es igual que Lillo, Lillo es un fenómeno pero no tiene trabajo, lleva un tiempo con Sampaoli haciendo un trabajo excepcional. Ahora está en el Sevilla, el Sevilla va a ser Lillo, seguro que el equipo va a jugar muy bien al fútbol aunque luego te puedan ganar equipos como el Real Madrid que tienen en la zona de finalización mucha velocidad acompañado de mucha técnica.

Para finalizar os recomendamos subscribiros a http://www.trainingfutbol.com una enciclopedia completa y accesible para todo entrenador de fútbol.



Jesús Cuadrado Pino