Guardiola, el gran desafío



ESTOY AQUÍ PORQUE ES UN GRAN DESAFÍO, ESA ES LA RAZÓN PRINCIPAL

(Pep Guardiola, en su presentación como entrenador del Manchester City)

" Me han contado que ser entrenador en la premier League es muy duro, y toda la gente dice que " Pep no se va a adaptar" y por eso estoy aquí, para intentar conseguirlo. En Alemania decían que la manera en la que jugamos no era posible en Inglaterra pero, ¿por qué no? tenemos derecho a intentarlo, es un gran reto. Siempre he conseguido involucrar a mis jugadores y espero lograrlo aquí también". - Guardiola en su presentación.
El pasado domingo el Manchester city presentaba nuevo técnico, nueva equipación, nuevo escudo y dos de sus nuevos futbolistas. (Nolito y Gundogan). Unos 6000 seguidores citizen daban la bienvenida a la nueva era, daba comienzo la era de Pep Guardiola en la Premier  League.

El presidente del city, Khaldoon Al Mubarak hablaba así de su nuevo técnico: " Guardiola va a transformar el City. Lo va a llevar a otro nivel". La expectativa es alta ya que el entrenador en sus siete cursos en la élite entre Barcelona y Múnich ha ganado seis ligas y un sub-campeonato en la temporada 2012-2013. En Champions siete veces la ha disputado y siete veces ha llegado a semis. El objetivo con el city aún es mayor ya que lo tendrá que conseguir desde la fase previa. El reto está claro, SUPERARSE.
“Ya veremos cómo jugamos cuando tengamos nuestro primer partido, antes he de conocer a los jugadores, hablar con ellos y darles un puntapié en el culo. Necesitamos algo de tiempo".
De esta manera contestaba el entrenador ante la propuesta de su modelo de juego. El PASSING GAME que dicen por Inglaterra, con fundamentos tácticos que no cambiarán mucho dada que su idea de juego ha sido y será siempre la misma, LA POSESIÓN DEL BALÓN.
En fotosybanquillo vamos tratar de desgranar  el concepto defensivo de Pep Guardiola.
- Defender poco tiempo (la regla de los 6 segundos y de la manada de lobos).
- El ataque te da - (Organización del espacio, preparación de superioridad = numérica, posicional, emotivo - evolutiva)
- Reacción tras pérdida - Muchos jugadores cerca del balón (mecanismos a desarrollar, activación tras pérdida, presión agresiva al poseedor del balón, invadir zonas próximas, achicar espacios) NO IMPORTA LA ZONA NI LA ORIENTACIÓN.
Inconvenientes
espacios a la espalda de la última línea, si no se achican espacios = equipo partido.
Como última decisión: Repliegue, concepto solo aplicable si el rival consigue ganar espacios para progresar y obliga al equipo a correr hacia atrás.
En defensa organizada:
- Posicionamiento muy adelantado.
- Buscar la recuperación rápida (acoso - entrada).
- Agresivos sobre el balón en el inicio del juego.
- Buscar un desplazamiento en largo o error en el pase.
. Si arriesgan en la última línea: vigilancias individuales.
TENER EL BALÓN PARA GUARDIOLA ES IGUAL A TENER EL CONTROL.
Una última reflexión de Pep en su presentación: " La gente no viene al estadio para ver al entrenador, vienen para ver lo bien que juegan sus jugadores, nosotros estamos aquí para ayudar a los futbolistas"

Deseamos a Pep Guardiola toda la suerte del mundo en su nuevo desafío profesional, tiene los conocimientos, el talento' y la experiencia, sin duda se trata de un entrenador que dignifica su profesión.




Estéfano Martínez