Los momentos del juego



Podemos definir los momentos del juego como cuatro fases de carácter táctico que los equipos se pueden encontrar durante el desarrollo del juego, tanto a nivel ofensivo como defensivo.


Los diferentes momentos del juego son:

-Ataque organizado. (Cuando tenemos el balón)

-Defensa organizada. (Cuando el rival tiene el balón)

-Transición defensa-ataque o Contraataque (Cuando recuperamos el balón)

-Transición ataque-defensa u Organización Defensiva (Cuando perdemos el balón)

El comportamiento que los jugadores de un equipo manifiesten durante el desarrollo de cada uno de estos cuatro momentos del juego, será lo que caracterice el modelo de juego de este equipo y el estilo que sea su seña de identidad en el juego.

Ataque organizado

Se trata del momento del juego que relaciona a mayor número de jugadores. Utiliza la posesión como medio para la progresión y el control del juego, buscando en la circulación del balón la amplitud, profundidad y la opción más rápida de llegar a portería.

Cabe tener en cuenta que durante el desarrollo de esta fase en el juego, el adversario se encuentra en organización defensiva, por lo que el buen desarrollo de la amplitud, profundidad y velocidad en la transición ofensiva es clave.

· Amplitud, arma que consigue crear espacios interiores en la organización defensiva rival, para así poder profundizar en las líneas defensivas que el adversario dibuje delante del equipo atacante.

·   Cambios de orientación, como medio para conseguir hacer llegar el balón a los espacios libres con más PROFUNDIDAD y rapidez.

·  Si el rival no nos dejara progresar adecuadamente, un ATAQUE DIRECTO es una solución que nos permite avanzar rápidamente desde zona de inicio buscando finalizar o bien una segunda jugada.


Organización defensiva – Transición ataque / defensa

Entendemos este momento del juego como todo aquello que un equipo hace en el momento de perder la posesión de la pelota. En él se pueden desarrollar varias acciones tácticas defensivas que varían en función del modelo de juego que el equipo tenga.

Se trata de saber reaccionar ante la pérdida de balón, tanto en modo como en ejecución de todas las acciones de los futbolistas.

Un equipo se puede replegar y juntar líneas cerca de su portería o lejos de ella, adelantar líneas y presionar la salida del balón, hacer pressing tras pérdida…etc.


Defensa organizada

Este momento del juego engloba todos los medios que un equipo usa para la recuperación del balón lo antes posible, siendo esto un objetivo principal de la fase defensiva.

Para ello el equipo en su conjunto deberá atender a una correcta coordinación de movimientos y esfuerzos en toda tarea defensiva, así como a un reparto zonal y de responsabilidades de todos sus futbolistas.


Contraataque - Transición defensa / ataque

Se trata del conjunto de medidas que un equipo toma ante las situaciones que se pueden producir y producen después de un robo de balón.

El objetivo es aprovechar en la mayor medida posible la desorganización defensiva del rival, tratando de crear desequilibrios defensivos en el equipo que pierde el balón que le permitan llegar rápidamente a la portería rival.

En su ejecución, el contraataque requiere una gran velocidad de ejecución, mucha verticalidad y una muy activa participación de pocos jugadores.

Para que un contraataque sea bueno y favorable, se debe de partir inevitablemente de una correcta y disciplinada organización defensiva que permita una rápida y más que provechosa recuperación de la posesión del balón.

Como hemos indicado anteriormente, el comportamiento y modelo de ejecución de todos y cada uno de los cuatro momentos del juego por parte de los futbolistas de un mismo equipo, será lo que cimiento la manera de plantear y afrontar los duelos colectivos de este equipo. Dotando al equipo de un modelo de juego característico.



@fotosybanquillo