Juan Luis Mora, trabajar y reilusionarse



Frente a una mesa del Bar La Tapita de Fuenlabrada, fotosybanquillo se sienta con Juan Luis Mora, actual Director del Fútbol Base del CF. Fuenlabrada, con la única intención de hablar de fútbol con alguien de fútbol.
Tras sus palabras se asoma su particular manera de ver la vida y el futbol. Dice valorar a las personas por encima de los resultados y lo demuestra elogiando a cada momento a la gente de su entorno. Trabaja por y para el fútbol, algo que aunque es difícil de consensuar en la vida diaria, hace con gran profesionalidad y sobre todo mucha ilusión, pues ese es el lema de su día a día, reilusionarse.

¿Cómo era Juan Luis Mora Jugador?
Como otros muchos llegué de jugar al fútbol sala para recalar en las filas de los alevines del CF. Fuenlabrada, a la temporada siguiente pase a jugar en el CD. Lugo Fuenlabrada y de ahí a Las Fuentes de Fuenlabrada donde comenzaron a ubicarme en el Medio Centro, posición de la que ya no me bajé.
Ya en la categoría senior llegué a jugar incluso de extremo o media punta, vistiendo de equipos como Moraleja de Enmedio, Nuevo Versalles Loranca, Maestra Trinidad García, Parque Verde (Leganés) y de vuelta a Loranca. Durante esos años llegué a sufrir una lesión grave, aunque continué jugando hasta que el banquillo me llamó con más fuerza y empecé a ver el fútbol más como entrenador que como jugador.
Defínete como jugador
Como jugador, cortita, al pie y todo muy asociativo. Buen desplazamiento, y me sentía cómodo en pierna cambiada, teniendo un buen golpeo en general.
Un recuerdo de aquella época
Recuerdo un gol en el campo del ADU. Carrascal. Debutaba el míster nuevo, Alberto García, yo venía de no jugar con el míster anterior, en su debut en su primera jornada y ya en el descuento, a la salida de un córner nuestro inicié una contra conduciendo entre varios contrarios, la pagué a larga distancia con el alma y entró por la escuadra. Fue la primera victoria para el nuevo míster, que ya no me quitaría ni con agua caliente.
Como entrenador, ¿Cuál es tú modelo y sistema de juego?
Soy un enamorado del 1-4-3-3. Creo mucho en el juego de intercambio de posiciones. En cuanto al modelo de juego me gusta defender con balón, mis jugadores están aburridos de que repita constantemente al pie, a la cara y profundo, eso es a lo que jugamos siempre. A un jugador de segunda línea juegas al pie, a la cara para tercer hombre y profundo en amplitud. Siempre intentado partir  de una situación de banda y generar superioridad numérica. Directo no jugamos nunca.

¿Cómo se constituye y organiza un equipo de trabajo tan numeroso cómo el suyo actual? ¿Qué influencia tiene eso en el modelo del equipo?
Primero, vendiendo y haciendo realidad la pasión y el trabajo que yo le pongo al día a día y haciéndolo extensible a los demás y segundo buscando un perfil de profesionales a los que el fútbol les haya dado la espalda, de no encontrar un sitio donde desarrollarse. Aposté por esa gente que ha tenido debilidades y que ha sabido convertirlo en fortalezas y a partir de ahí tienes que jugártela.

A día de hoy mi segundo entrenador a día de hoy que es Alejandro Rueda, yo le conozco como tutor de prácticas y lo más cercano a la categoría senior que él había hecho trabajado era un alevín. En cuanto a Marta, me pasa lo mismo, la conozco como una alumna de prácticas y la incorporo en Moraleja de Enmedio y para mi todos son los mejores, en este caso, ella venia de no tener experiencia en el fútbol senior, trabajaba en una escuela de futbol de cantera. Iván Cano y yo fuimos compañeros de vestuario, jugadores, en Loranca, fue jugador mío en Moraleja, ya como jugador me parecía una persona súper trabajadora, y con mucha pasión por el futbol y lo demuestra su formación académica que tiene y en este caso en su trabajo diario. Alberto entrenador de porteros, es una caso parecido al de Cano, fue portero mío en Moraleja, y este sí que parece que tiene 18 años, es una locura la ilusión que tiene, lo que inyecta

Laura nuestra becaria entre comillas, es nuestra chica para todo, a mí me parece más que una apuesta es una realidad, actualmente está haciendo su periodo de prácticas con nosotros y tiene una formación y unos conocimientos que yo creo que ni ella misma es consciente de la amplitud de ellos. Adrián, es nuestro analista creo que está aprovechando una muy buena oportunidad dentro de un cuerpo técnico, Virginia que por petición suya tenía ganas de incorporarse a un cuerpo técnico de categoría senior, me bastaron 2 segundos, todavía no ha empezado a trabajar de forma activa con el grupo, pero sí que lo está haciendo en la recogida activa de datos para empezar a intervenir en el día a día. Al final lo que nos creó que nos une y la ilusión por este proyecto es máxima.

¿Cómo organizas tu semana de entrenamientos en función del rival o de tu propio equipo?

Organizamos nuestro día a día intentando estar en la mejor versión posible para nuestros jugadores acudan a los entrenamientos del primer equipo no desentonen y puedan darle continuidad a las tareas del segunda b y poder ayudarles en el día a día. A partir de ahí elijo los objetivos van enfocados en el modelo de juego que creemos nosotros, se comunican al resto del cuerpo técnico.

¿En qué se fija Juan Luis Mora cuando ve un partido de fútbol Base? ¿Y de fútbol profesional?

Hace mucho que no ve un partido como espectador ni como aficionado de un equipo, eso es algo de lo que no estoy nada orgulloso. Me gustaría ver lo que sea, por ejemplo un Racing de Santander – Coruxo y disfrutar. Es algo que no sabes ni cómo ni cuándo te pasa, un día dejas de ver el Madrid – Barca como un espectáculo y lo ves como un analista.
Yo antes veía el equipo y el balón como aficionado, ahora me fijo en los banquillos, como está viviendo el entrenador el partido, si está nervioso, mi profesión es la director deportivo, mis ojos se van al banquillo siempre, lo segundo en el rigor táctico del equipo, soy un apasionado y un enamorado de la táctica y evalúo mucho el rigor táctico de un equipo, en el último lugar pondría las individualidades de los chicos, sigo el mismo patrón, para futbol base y profesional.



¿Qué situaciones tácticas se te plantean en contra en tercera regional?

Sobre todo la principal duda que tenemos siempre es como nos va a salir el rival, repliegue intensivo o nos salen a presionar arriba.

¿Cuándo se sacan más conclusiones de un partido cuando se gana o cuando se pierde?

Pienso que todos los entrenadores cometemos el error y disfrutamos la euforia y de todo lo que la rodea, por el contrario cuando has perdido te pasas te dodo el domingo fastidiado, el temperamento fácil de dominar, hipertranquila, relativiza un barbaridad, me afecta igual. El día que ganas estas más cerca de equivocarte.


¿Qué importancia tienen para ti las estadísticas, les das mucha importancia?

Tengo un error como entrenador, lejos muy lejos de la prepotencia, creo tanto que nosotros mismos, que para mí los jugadores y mi equipo de trabajo son los mejores. Me cuesta mucho plantear algo sin dar prioridad a lo mío, primero nosotros hasta donde somos capaces nosotros y hasta donde nos seamos capaces de llegar nos fijamos en el rival.

Menotti decía: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un perro guardián y un perro feroz? Usted pone un perro feroz delante de la puerta de su casa y vienen dos ladrones. Al primero que se le acerca, el perro feroz le ladra y se le tira encima. El ladrón corre, el perro va tras él y se aleja de la puerta. El otro ladrón entra y le roba. En cambio el perro guardián le ladra al primer ladrón, pero vuelve a custodiar la puerta, no la abandona. ¿Me entiende? El perro guardián es el que marca en zona, el otro prefiere la marca al hombre”.
¿Qué opinión tienes sobre reflexión de Menotti y que opinión tienes sobre la defensa al hombre y la defensa en zona?

Una muy buena manera de definirlo. Una muy buena explicación. Cualquier tipo de marcaje tiene su riesgo. Yo creo en el reparto de esfuerzo, lo que me acerca más a la zona. El tema del perro feroz no lo veo, porque es el inicio al desastre, te deja con el culo al aire.


Pochettino, dijo que “En Inglaterra, los padres del fútbol no pueden hablar ni mucho menos gritarle a los niños, simplemente aplauden y animan” ¿Crees que en España llegaremos a ver esa filosofía en el fútbol base?

No rotundo. Creo que es un deporte tan accesible y la percepción que tenemos en España de él, es un deporte que cualquiera puede practicar, y no le damos la importancia que a otros deporte más minoritarios, donde la gente no habla porque ni siquiera se atreven a valorar o juzgar a un entrenador, por ejemplo de waterpolo.


Por el tiempo que yo he estado en Inglaterra, he percibido que allí la figura del entrenador es muy respetada, tanto como un médico o un abogado, allí es una profesión con salarios acordes. Eso aquí en España no ocurre, ni creo que nunca vaya a ocurrir.

Marcelo Bielsa dijo: “Si algún día tuviera que analizar a un entrenador prescindiría del resultado y examinaría el método.”  ¿Crees que eso es posible?

No está equivocado, debe de ser lo ideal. Pero hoy en día me parece imposible, no veo nada fácil que se pueda hacer un informe de un entrenador porque hay al menos dos cosas que tú no manejas,  el rival y el balón. Es muy complicado sacar patrones de un entrenador.

Pelé dijo que nunca llego a ser entrenador porque le gusta  disfrutar del fútbol, que no le gustaría estar en el mundo del fútbol sin disfrutarlo.

Va al hilo de lo que te dije antes. Un día comienzas a analizar futbol y dejas de verlo, eso te pasa y no te das cuenta.  

·         Un entrenador,  Marcelino
·         Un estadio, Ramón de Carranza
·         Un equipo histórico, Euro celta de Víctor Fernández
·         Unas instalaciones, Lezama
·         Un portero, Van der Sar
·         Un defensa, Maldini
·         Un medio, Fernando redondo
·         Un delantero, Ronaldo Nazario
·         Un reto, LFP
·         Un sueño, Dirigir un partido en el ramón de Carranza como técnico local
·         Un equipo de ensueño, el Barca de Guardiola
·         Una afición, Cádiz

¿Cómo desconectas el fútbol?


Ir a por un café Starbucks y sentarme en el sol de cara. Es algo que puedo hacer unas dos veces en todo el año.

Termina esta amena charla entre risas y con un inmejorable ambiente a buen fútbol, pues eso es lo que se respira al lado de Juan Luis Mora buen fútbol.

En el futuro fotosybanquillo  abrirá sus puertas a más personas que giran en torno a este deporte, sin duda a todos nos une la ilusión y aquello que nos diferencia o nos distingue será lo que conoceremos desde este Blog.



         fotosybanquillo