El control orientado




El deporte del fútbol en su desarrollo puede llegar a decidirse por pequeños detalles, una acción del juego o incluso un partido se verá decantado por uno u otro bando dependiendo del buen desarrollo de ciertos aspectos que pueden resultar de poca importancia, pero que sin duda adquieren una importancia crucial para el buen desarrollo del fútbol.

Dentro de esos pequeños detalles que tienen poder para cambiar el fútbol en algún momento, se encuentra el correcto manejo del balón a través de un buen control del mismo.

Todos sabemos que un buen control del balón, sea cual sea el momento del juego en el que se produzca facilita mucho la tarea a cumplir y el objetivo marcado por el equipo que posee la pelota.  

Para conseguir perfeccionar esta acción técnica se debe de conseguir una mejora en la orientación del control, pues un control de balón con la orientación deseada y correcta es sin duda un detalle que puede decidir un partido.

Teniendo claro que un control orientado es toda acción que nos permite con un solo toque de balón controlarlo y orientarlo adecuadamente para ser jugado en las mejores condiciones posibles, es fácil deducir la enorme importancia que adquiere un buen perfeccionamiento de esta acción técnica pues puede llegar a ser decisiva en muchos tiempos del partido.

Ventajas de un buen control orientado

·         Influye claramente en la velocidad del juego obligando a nuestro adversario a abrir huecos y, por lo tanto, ganando nuestro juego en fluidez ofensiva de cara a portería rival.

·         Un buen control orientado puede permitir a los defensas librar líneas de presión del rival, haciendo la salida de balón desde el inicio más clara y con más posibilidades de llegar a portería rival.

·         Tener una correcta técnica en el control orientado permitirá al equipo poseedor del balón hacer más fluida su circulación cuando este quiera jugar a proteger la posesión del mismo.

·         Si un buen control orientado va acompañado de una velocidad de ejecución correcta y una buena movilidad de los futbolistas sin balón, podemos lograr que los jugadores adversarios aumenten su desgaste físico persiguiendo la pelota.

·         Un buen control orientado puede ser la acción definitiva para que un jugador con mucha habilidad técnica se libre de la marca de un defensa.

Inconvenientes de un mal control orientado

·         La necesidad de dos o más acciones técnicas para tener buen manejo y orientación del balón resta fluidez al juego y elimina el efecto sorpresa de la jugada permitiendo al rival organizarse más rápido.

·         Facilita que la línea de presión rival pueda ganar espacios y por lo tanto restárselos al poseedor de la pelota.

·    No saber orientar un control correctamente puede permitir al rival anticiparse a nuestras jugadas o acciones con el balón, debido a la necesidad de contacto que tendríamos para poder manejar la pelota con la fluidez necesaria.


Cada etapa de la vida del futbolista requerirá una metodología diferente y un desarrollo de tareas distintas, pero en todas ellas hay que tratar de conseguir que el futbolista desarrolle una correcta capacidad para orientar el control del balón bien, sin dejar de pasar por alto el trabajo de la lateralidad en el manejo de balón

La historia de este deporte llena y ha llenado los terrenos de juego de talentosos jugadores como Ronaldo, Kiko Narvaéz, Zidane, Luis Suarez, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Messi, Luka Modric…etc, que han demostrado y demuestran lo que facilita el juego orientar el balón correctamente en un control.

De esta manera dejamos claras las ventajas que aporta al juego un buen control orientado, por lo que la necesidad del trabajo de aprendizaje y perfeccionamiento en clubes deportivos y escuelas de fútbol  se hace más que necesaria, pues aumentan las posibilidades de hacer el deporte del futbol más bonito.

Ejemplo de ejercicio de control orientado

Ejercicio recomendado  para edades de iniciación: Prebenjamín, Benjamín e, incluso, Alevín.
Descripción
Se delimita un cuadrado de 10×10 metros con cuatro jugadores en los lados y uno en el medio que irá recibiendo pases y deberá jugar con el compañero que tiene a la espalda (prolongación). Ejemplo: 1 pasa a 5, 5 realiza un control orientado y prolonga a 3. A continuación, 2 pasa a 5 y éste juega con 4 y así sucesivamente.
Cada jugador realizará dos repeticiones (vueltas) y en cada serie se modificarán los ejercicios para trabajar distintas formas de controlar:
  • Control y pase con la misma pierna (interior o planta)
  • Control con una pierna y pase con la otra (exterior)






fotosybanquillo